Las tarjetas rusas MIR podrían estar muy cerca de comenzar a utilizarse en Cuba

Redacción

Cuba se ha convertido en un importante socio de Rusia en la región de América Latina, y ahora, con la activación de las tarjetas rusas MIR, se espera que la economía cubana reciba un gran impulso.

Según el embajador ruso en Cuba, Andréi Guskov, el sistema de pago ruso “está a punto de completarse”, y aunque no se ha revelado la fecha exacta de su activación, se espera que tenga un efecto positivo en el aumento del flujo de turistas rusos a la isla.

Guskov destacó que las relaciones con Cuba son una parte importante del “proceso de reorientación de Rusia hacia socios en Asia, África y Latinoamérica” que está cobrando impulso. Además, señaló que un número considerable de proyectos conjuntos se están ejecutando o elaborando, y que la planta metalúrgica Antillana de Acero José Martí está en la fase final de su modernización.

Otro proyecto que se está discutiendo es la construcción de unidades de energía en las centrales termoeléctricas locales Máximo Gómez y Habana del Este. Las empresas rusas ya operan en la isla, incluyendo la petrolera rusa Zarubezhneft, que trabaja con la cubana Cupet, y la ensambladora de vehículos GAZ, que produce sus automóviles Gazel, Ural y PAZ desde Cuba.

Además, Guskov anunció que se está planeando la creación de una casa comercial especializada en la promoción de productos rusos en el mercado cubano. Todo esto demuestra el interés y la inversión de Rusia en Cuba.

La activación de las tarjetas MIR en Cuba es una de las últimas noticias que han surgido en esta relación cada vez más estrecha. Hasta ahora, las tarjetas MIR se aceptan en varios países, incluyendo Turquía, Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Osetia del Sur y Abjasia.

El interés de Cuba en las tarjetas rusas MIR surgió después de que las multinacionales estadounidenses Visa y MasterCard suspendieran sus operaciones en Rusia como sanción al gobierno de Vladimir Putin por su invasión a Ucrania. Esto ha impedido a los ciudadanos rusos pagar con sus tarjetas en el extranjero.