Autoridades cubanas se pronuncian sobre el incidente en el Aeropuerto de La Habana: “Los pasajeros fueron evacuados y se encuentran en buen estado”

Redacción

El Gobierno cubano ha confirmado el incidente técnico reportado por la prensa independiente sobre un vuelo de la aerolínea estadounidense Southwest Airlines que debió regresar al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana debido a una falla técnica en uno de sus motores.

Según la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA), se trató de una aeronave del tipo Boeing 737 con destino a Fort Lauderdale, que detectó fallas en uno de sus motores durante el proceso de despegue.

“Siguiendo el procedimiento establecido se autorizó su aterrizaje en el Aeropuerto de La Habana. Los pasajeros fueron evacuados y se encuentran en buen estado”, afirmaron las autoridades cubanas en un comunicado replicado por la prensa oficialista. Además, CACSA ha señalado que se están investigando las causas que originaron el incidente y que, por el momento, la instalación aeroportuaria mantiene sus operaciones regulares.

Según el diario 14yMedio, el vuelo debió regresar al aeropuerto de La Habana tras sufrir un incendio en una turbina, citando una fuente de la instalación. Testigos del área cercana al aeropuerto, como un vecino de la barriada habanera de Calabazar, afirmaron haber sentido “tres explosiones” y haber visto “humo negro en una de las turbinas”. Afortunadamente, el avión dio la vuelta y regresó a la pista, mientras llegaban bomberos y ambulancias al lugar.

Southwest Airlines es una aerolínea de bajo costo con sede en Dallas, Texas, que opera varios vuelos a La Habana desde el aeropuerto de Fort Lauderdale, en el estado norteamericano de Florida. Es una de las aerolíneas más grandes del país por número de pasajeros nacionales transportados al año y una de las que recibe mayores ingresos económicos. Hasta abril de 2017, operaba aproximadamente 3900 vuelos diarios.