Gobierno cubano reconoce que no tienen como frenar la inflación de precios que existe en el país

Redacción

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, ha informado que el país no está en condiciones de iniciar un proceso de contención de la inflación debido a que esta se mantiene muy elevada. En la más reciente reunión del Consejo de Ministros, mencionó que hubo un crecimiento del 9% de la circulación mercantil minorista, sin embargo, esto no es suficiente para iniciar un proceso de contención de la inflación.

Es evidente que Cuba se encuentra en una crisis económica, la cual es una de las peores desde la llegada de la revolución de Fidel Castro al poder en 1959. Al cierre de enero, se evidenció un ligero crecimiento de las exportaciones, pero no lo suficiente como para solucionar la situación económica del país.

Es importante destacar que el gobernante Miguel Díaz-Canel ha pedido a los dirigentes cubanos que vayan “a la base” para encontrar soluciones a los problemas del país. Es decir, deben estar en contacto directo con la población para conocer sus necesidades y así poder buscar soluciones eficaces. Esto es fundamental para que las acciones del Gobierno vayan por el camino correcto y se logren resultados que impacten directamente en la población.

El primer ministro Manuel Marrero también ha planteado que las actuales circunstancias requieren reformular el sistema de trabajo del Gobierno con el fin de lograr que la actividad ejecutivo administrativa propicie la conducción de la atención a las prioridades definidas por el país. Es necesario que los cuadros tengan la capacidad de aprovechar la inteligencia colectiva en la búsqueda de soluciones a los problemas que se están enfrentando.

Para avanzar en ese sentido, es fundamental el cambio de mentalidad de los cuadros y su capacidad para aprovechar la inteligencia colectiva en la búsqueda de soluciones a los problemas que estamos enfrentando. Es decir, es necesario que los cuadros estén dispuestos a ir al encuentro de la población y de los trabajadores, para poder darles respuestas a sus inquietudes e inconformidades.