Fallece en Estados Unidos el estelar remero cubano Ángel Fournier y piden ayuda para repatriar su cuerpo a Cuba

Redacción

El mundo del deporte está de luto tras el fallecimiento del remero Ángel Fournier, considerado el mejor de Cuba de todos los tiempos. A la edad de 35 años, Fournier murió de un infarto en Estados Unidos, donde residía desde 2020 con su familia tras solicitar su baja del equipo nacional cubano. A lo largo de su carrera, Fournier destacó por sus actuaciones internacionales y se convirtió en la primera figura del remo cubano durante más de diez años.

Fournier fue campeón panamericano en Guadalajara 2011, dos veces en Toronto 2015 -en las modalidades single y doble scull, y en cuádruple scull- y Lima 2019. Además, ganó tres medallas en campeonatos mundiales en la modalidad de single sculls: una plata en Chungju 2013, al año siguiente se alzó con bronce en Amsterdam 2014, y en 2017 repitió una presea plateada en Sarasota.

Como competidor olímpico en la modalidad de singlista, Fournier debutó en Pekín 2008, donde quedó en el duodécimo lugar, y no llegó a la final. Pero en Londres 2012, finalizó séptimo, y en Río de Janeiro 2016, quedó en la sexta plaza de esta misma prueba. En los años 2014 y 2017 figuró entre los diez mejores atletas de esos años en Cuba.

Fournier mostró sus cualidades desde la categoría juvenil en los Juegos de la Alba de La Habana 2005, donde logró una medalla de plata. Sin embargo, el remero pidió la liberación de la Federación Cubana de Remo en 2020 tras inconformidades con sus condiciones de entrenamiento. El atleta pedía entrenar en su propio municipio, en la Bahía de Caimanera, para estar cerca de su familia e hijos recién nacidos. Argumentaba que no ocasionaría gastos al movimiento deportivo, pues iba a vivir en su propia casa.

Posteriormente, se trasladó a la ciudad de Dallas, Texas, donde tenía planeado reimpulsar su carrera deportiva y mejorar sus condiciones económicas. El objetivo futuro era llevarse a su familia a EE. UU., pero la vida le jugó una mala pasada a sus 34 años.

La Federación Cubana de la disciplina expresó sus condolencias a los familiares y amigos del remero. “Es un duro golpe para todos los que le conocimos”, escribió el presidente de la Federación y también comisionado de remo en la isla, Ángel Luis García.

La remera cubana Licet Hernández Licea –medallista de oro centroamericano y plata panamericana– abrió una solicitud en la plataforma GoFundMe con la meta de reunir 10.000 dólares para los gastos logísticos del traslado de Fournier hasta su natal Guantánamo. Allí, en la más oriental de las provincias cubanas, lo sobreviven sus padres, su esposa Yusmary Mengana –tricampeona panamericana y medallista en Copas del Mundo de remo–, y los dos hijos menores de edad de la pareja.