Tren impacta ambulancia en Guantánamo, paramédico hospitalizado

Redacción

En horas de la mañana de este viernes un nuevo accidente de tráfico sacudió la provincia de Guantánamo, en Cuba. Según reportes de la prensa local, una ambulancia del Servicio Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) fue impactada por un tren en el reparto Dabul, en el municipio cabecera de la provincia. Afortunadamente, no se reportaron pérdidas de vidas humanas en el siniestro, pero el paramédico que conducía la ambulancia resultó herido y tuvo que ser hospitalizado en observación.

Según informó el periodista Miguel Reyes Mendoza en su cuenta de Facebook, el paramédico fue trasladado al hospital con varios golpes tras el impacto. “Según reportes de familiares y amigos, el paramédico venía con otro compañero de trabajo”, añadió Reyes Mendoza. La ambulancia, por su parte, quedó con daños en su costado izquierdo, como se puede apreciar en las imágenes difundidas por el periodista en su perfil.

Foto Facebook-Miguel Noticias

El suceso ha generado preocupación entre los habitantes de Guantánamo y ha evidenciado la necesidad de reforzar las medidas de seguridad vial en el país. Aunque los accidentes de tráfico son una problemática global, en Cuba son especialmente frecuentes debido a la falta de infraestructuras y recursos para garantizar la seguridad en las carreteras. Además, el parque automotor del país es bastante antiguo y en mal estado, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

Foto Facebook-Miguel Noticias

En este sentido, el accidente de la ambulancia en Guantánamo se suma a una lista de siniestros similares que se han producido en el país en los últimos años. Como recuerda la prensa local, en 2022 se reportaron varios choques de vehículos con trenes en circulación. En enero del pasado año, por ejemplo, un tren chocó con un carro marca Moskvich en el municipio Florida, en la provincia de Camagüey, dejando el auto ruso en un estado lamentable. Afortunadamente, no hubo pérdidas de vidas humanas en ese siniestro.

Pero otros casos sí han sido más graves. En septiembre de 2022, dos personas murieron al chocar el carro en el que viajaban contra un tren en el municipio Boyeros, en La Habana. Y unos meses después, en diciembre, un automóvil impactó contra un tren en la Avenida del Puerto, también en La Habana. Estos accidentes evidencian la necesidad de tomar medidas urgentes para mejorar la seguridad vial en el país, como la renovación del parque automotor, la mejora de las infraestructuras y la implementación de programas de educación vial.