Con los trenes cayéndose a pedazos, el Gobierno cubano anuncia que quiere poner servicio de WIFI en los vagones

Redacción

El gobierno cubano ha anunciado que planea instalar el servicio de Wifi en los trenes nacionales gracias a un proyecto de la Empresa de Soluciones Integrales de Telecomunicaciones S.A. (SOLINTEL). Con este nuevo servicio, los pasajeros podrán navegar por la web, enviar y recibir correos electrónicos, acceder a las redes sociales y aplicaciones, así como a la intranet corporativa.

Aunque esta noticia es emocionante, el proyecto de instalación de Wifi en los trenes nacionales ha experimentado retrasos. Según el presidente de SOLINTEL, Robelis Lambert Matos, se espera que la prueba piloto comience en el tercer trimestre de este año, y se espera que algunos tramos tengan el servicio a finales de año. El proyecto representa un gran avance para el ferrocarril, que aumentará su comodidad, pero el proceso no ha sido fácil.

La mayor dificultad se encuentra en la línea central del ferrocarril, que no tiene cobertura en su totalidad. Los expertos han definido niveles de tecnología relacionada con el equipamiento que se usará y el desarrollo de software en la industria nacional. Se detectarán las zonas de silencio donde se vea afectado el servicio, se definirá el equipamiento necesario para permitir la conectividad y se harán estudios de la infraestructura de red y de telefonía móvil 4G LTE en esa línea central.

La empresa Solintel será responsable de brindar el servicio de instalación, montaje, configuración, puesta en marcha, asesoramiento, mantenimiento y asistencia técnica al Ferrocarril para la implementación del proyecto. Aunque la implementación de este proyecto ha sido difícil, el acceso a Wifi en lugares públicos es una necesidad cada vez mayor en todo el mundo.

En junio de 2021, la Corporación de la Aviación Cubana S.A (CACSA) anunció que estaba a prueba el servicio gratuito de acceso a Internet en tres aeropuertos internacionales del país. El acceso a la llamada Wifi libre se habilitó en el Aeropuerto Internacional José Martí en agosto de 2020, pero solo por un máximo de 30 minutos. Al año siguiente, CACSA amplió el servicio en esta terminal y lo instaló en los aeropuertos internacionales Jardines de Rey de Cayo Coco, en Ciego de Ávila, y Juan Gualberto Gómez, de Varadero, en Matanzas.

Es importante destacar que para conectarse a la WIFI_AEROPUERTO, solo se puede acceder después de haber realizado el chequeo en Inmigración. Aunque es un gran avance, la instalación de Wifi en los aeropuertos internacionales sigue siendo limitada. Los viajeros solo pueden acceder a Internet por un corto período de tiempo y solo después de haber completado el proceso de inmigración.