Gobierno cubano cerrará decenas de hoteles en la isla ante la falta de turistas

Redacción

Cuba enfrenta una difícil situación en el ámbito turístico, después de haber registrado el pasado año una ocupación hotelera del 15% frente al más del 75% de sus competidores de República Dominicana y Cancún. Para los próximos meses, se espera el cierre de hoteles debido a que en los dos primeros meses de este 2023 la afluencia ha sido nuevamente menor de la esperada. Un funcionario del Ministerio de Turismo (MINTUR) ha explicado que las esperanzas están puestas en el turismo de emigrados cubanos en verano, ya que la temporada alta turística (noviembre-abril) no ha mostrado una recuperación suficiente para mantener abiertos los hoteles e instalaciones.

En enero y febrero, Cuba recibió a menos de medio millón de turistas, lo que compromete la previsión de tres millones turistas para 2023, una cifra que representa la mitad de las cifras acumuladas en el mismo período en 2019. En los otros grandes destinos del Caribe, como Cancún o Punta Cana, ya se superan cifras prepandemia.

Los medios oficiales justifican esta situación en que “los arribos desde los mercados tradicionales de Europa mantienen bajas cifras en las llegadas, debido a la no recuperación de los viajes de larga distancia desde el viejo continente y la insuficiencia de las conexiones aéreas, entre otras causas: Reino Unido (13,596), Alemania (13,585), Francia (13,103), Italia (11,373), España (10,613) y Rusia (20,589)”.

Cuba, cuyos grandes destinos son Varadero, La Habana y los Cayos, se marcó llegar a tres millones de turistas este año, aunque esta cifra seguiría situándose por debajo de los cuatro millones de turistas que arribaban a Cuba en el período prepandemia. En 2022 llegaron a la Isla 1,614,087 turistas, de los cuales, 532,487 fueron canadienses, que tienen en Sunwing a su principal operador.

Por otro lado, los turistas que llegan a la isla han revelado la escasez que sufren a su arribo, tanto de combustible como de alimentos. Además, desde noviembre, el gobierno cubano suspendió los pagos en divisas por la situación del turismo, que tiene a Gaviota, perteneciente al holding militar de GAESA, como principal grupo empresarial del rubro.

La situación actual de Cuba en el ámbito turístico es preocupante, ya que el país se encuentra muy por detrás de sus competidores de República Dominicana y Cancún. La pandemia ha afectado a todos los destinos turísticos, pero Cuba parece estar teniendo más dificultades que otros lugares de la región para recuperar su actividad turística.