¿Volverán los enlatados? Cuba y Rusia estrechan lazos en el sector alimentario en medio de la crisis en la isla

Redacción

El Gobierno cubano se encuentra en una misión comercial en Moscú, buscando fortalecer sus nexos con sus homólogos de Rusia en los sectores agrícola e industrial. Parte de los acuerdos en materia de alimentos incluye la posible venta de productos del país euroasiático en mercados de la isla.

La visita tiene como objetivo identificar productos para su utilización como materias primas en la producción de alimentos en Cuba, y presentar propuestas de otros para exportar a Rusia. En medio de la aguda crisis que sufre la isla, el Gobierno cubano busca resolver la situación de producción de alimentos, que es una política de máxima prioridad.

El ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, Manuel Sobrino, destacó la importancia de la visita, expresando que “constituye un impulso importante a la economía cubana y responde a la política trazada por nuestro Gobierno en función de incrementar el comercio entre los dos países”.

La delegación cubana presentó en Moscú un total de 16 proyectos para la inversión extranjera con vista al futuro que, a consideración del régimen, podrían captar el interés de los socios rusos.

El gobierno castrista aspira a promover ante el empresariado ruso las supuestas potencialidades del sistema cubano en la rama de la producción de alimentos.

Además, el intercambio también trató temas en materia de ciencia e innovación para la cooperación, aprovechando la experiencia del país euroasiático en tales aristas. La visita de la delegación cubana a Rusia concluye el jueves, para después continuar su gira en Belarús.

El Gobierno ruso es uno de los principales aliados del régimen comunista de La Habana, lo que se ha expresado en materia alimentaria en más de una ocasión. En mayo pasado, el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) y el gobierno cubano acordaron la exportación a la isla de pescado, productos lácteos y otros alimentos.

Ahora, el convenio permitiría los posibles envíos de carne, materias primas cárnicas y subproductos obtenidos del sacrificio y el procesamiento de bovinos, porcinos y aves de corral.

Sin embargo, la realidad es que el pueblo cubano pasa cada vez más dificultades para llevar alimentos a la mesa ante una escasez de las más graves desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

A pesar de que la iniciativa del Gobierno cubano busca resolver la situación de producción de alimentos, muchos se preguntan si la venta de productos rusos en la isla es la solución adecuada.

El país ha estado sufriendo una grave escasez de alimentos debido a diversos factores, entre ellos las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos y la falta de inversión extranjera