Madre cubana pide ayuda para proporcionarle educación escolar en casa a su hijo con una traqueotomía

Redacción

En ocasiones, la vida nos presenta desafíos inesperados y nos obliga a buscar soluciones alternativas. Tal es el caso de la madre cubana, Libnis Gallardo, quien recurrió a las redes sociales para pedir ayuda sobre cómo brindar educación escolar en casa a su hijo con traqueotomía, luego de que la escuela no lo quisiera recibir debido a su condición. En este artículo, hablaremos sobre cómo brindar educación escolar en casa a niños con necesidades especiales y conoceremos el caso de Libnis Gallardo en Cuba.

En un grupo de Facebook, Libnis Gallardo hizo pública su situación y pidió consejos a otras madres cuyos niños tienen una condición similar para saber cuáles son los métodos que utilizan para brindar educación escolar en casa. “¿Qué método están tomando del servicio de educación de su municipio para que su niño pueda recibir enseñanza escolar?”, manifestó.

Libnis Gallardo reside en Guanabacoa, La Habana, y su hijo aún carga con el contenido de preescolar, ya que la escuela, supuestamente, no tiene maestros disponibles para enseñar en la casa del alumno. Pese a que madre e hijo estarían dispuestos a acudir a la escuela, la institución no quiere recibirlo debido a su condición.

“El mío aún está arrastrando el contenido que debió aprender en preescolar y ya va para segundo, porque el municipio Guanabacoa y la escuela Carmen Luisa aseguran no tener maestro disponible para que él estudie desde casa, y tampoco lo reciben en la escuela por su condición”, afirmó la madre cubana.

Ante esta situación, algunas internautas sugirieron a la madre acudir al Ministerio de Educación, ya que es obligatorio que un maestro ambulatorio atienda al niño; en su defecto, si no hay este tipo de docente (como afirman en su colegio), un profesor del mismo plantel debe ir a darle clases.

“Sigue quejándote, que es obligatorio que te pongan un maestro. Yo también tengo a mi niña con traqueotomía y, hasta ahora, me han atendido. Mi niña va para preescolar y espero no verme en esa situación”, aconsejó Ariamna Rodríguez.

Cuando se trata de niños con necesidades especiales, es fundamental que los padres cuenten con los recursos necesarios para brindarles una educación adecuada y de calidad. En muchos casos, las escuelas no están preparadas para atender las necesidades de estos niños y es necesario buscar soluciones alternativas. En el caso de Libnis Gallardo, su hijo tiene una traqueotomía y la escuela no lo quiere recibir, por lo que la madre ha tenido que buscar formas de brindarle educación escolar en casa.