Cubana cuelga jabita debajo de televisor para “recoger” los alimentos que salen en el noticiero (+ Video)

Redacción

a difícil situación económica y la escasez de alimentos que vive Cuba son temas de preocupación para los cubanos, y la viralización de un video en redes sociales en el que una madre cubana corre con una jaba para recoger los alimentos que se muestran en la televisión nacional es una muestra más de esta realidad. En la parodia, la mujer espera a que comiencen las noticias de sobre cumplimientos de los planes productivos y abundancia de comida que emiten desde la propaganda oficialista para poder llenar su jaba con alimentos como croquetas de algas marinas, aceite de verdolaga, malanga, carne y huevo, que son difíciles de conseguir en el mercado.

Yoslyn Alemán, creador de contenido cubano, muestra en su video la triste realidad que viven los cubanos a diario, que se enfrentan a una crisis económica con alta inflación y escasez de comida. La propaganda comunista muestra en el noticiero una versión paralela, totalmente desconectada de los problemas diarios del cubano de a pie que no tiene los privilegios de la casta militar y dirigentes del Partido Comunista (PCC).

https://www.instagram.com/p/CrR4gPgOXI1/

La situación de escasez de alimentos en Cuba fue reconocida por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en un reciente informe, que culpó a las políticas del propio régimen castrista por la crisis. El informe indica que la implementación del “Ordenamiento Tarea” desde el 2021, justo en medio de la recesión global por la pandemia de coronavirus, no ha logrado los resultados deseados.

Durante el año 2022, el país experimentó escasez de alimentos básicos como harina de trigo, arroz, maíz, frijoles, verduras, productos lácteos y carne (res y cerdo), según el informe del PMA. Los cubanos tienen una dieta deficiente en micronutrientes, y los alimentos racionados por el gobierno cubren solo el 36 % de la ingesta energética, el 24 % de la ingesta diaria recomendada de proteínas y el 18 % de la ingesta diaria recomendada de grasas.