Régimen cubano convoca en masa a las clarias cibernéticas para publicar fotos de una aparente calma en Cuba tras protestas en Caimanera

Redacción

El régimen cubano ha intentado minimizar las protestas ocurridas en Guantánamo, compartiendo en las redes sociales imágenes de calles vacías para demostrar que hay “tranquilidad” en el país. Los medios de prensa estatal, periodistas oficiales y defensores de la dictadura compartieron estas imágenes en línea con la intención de restar importancia a las manifestaciones.

Por ejemplo, el Canal Caribe tuiteó que “la tranquilidad de la tarde se vio alterada este sábado en el municipio de Caimanera y, por supuesto, las redes casi colapsan. En estos momentos hay calma en las calles”. De igual manera, el perfil de Facebook de El Necio divulgó una fotografía de la calle donde ocurrió la protesta en Caimanera, “totalmente vacía y en calma”. Aunque El Necio recalcó que no se debe “dejar engañar”, no permitió comentarios en la publicación.

Además, Lázaro Castellanos Matos, miembro del Buró Municipal del Partido de Caimanera, asegura que solo asistieron tres personas borrachas a la manifestación. Él afirmó en Facebook que “la respuesta del pueblo siempre será en defensa de la patria y la tranquilidad ciudadana como conquista de la revolución”. Todo esto muestra que el régimen cubano está intentando minimizar la importancia de las protestas y mantener su imagen de control y estabilidad.

A pesar de estos intentos de minimización, las protestas en Caimanera fueron significativas y multitudinarias. Decenas de personas salieron a las calles para exigir libertad y protestar por la escasez de recursos y los apagones en la región. El régimen cubano respondió cortando la conexión a Internet en todo el territorio nacional después de la manifestación, una táctica comúnmente utilizada para evitar que los ciudadanos compartan información y organizarse en línea.

Después de que se restableció la conexión a Internet, los medios oficialistas y defensores del régimen comenzaron a publicar imágenes de calles vacías o de cubanos de fiesta para intentar demostrar que el país estaba en calma y bajo control. Estos intentos por parte del régimen cubano de minimizar la importancia de las protestas parecen haber sido en vano, ya que las imágenes de las protestas han sido compartidas ampliamente en las redes sociales y han generado una gran cantidad de atención internacional.

Es importante destacar que estas protestas en Guantánamo no son un hecho aislado, sino que se enmarcan dentro de un contexto de creciente descontento en Cuba. Los ciudadanos cubanos han estado enfrentando escasez de alimentos y medicamentos, cortes de energía eléctrica y un aumento en el costo de la vida debido a la crisis económica del país.