En las costas de Pinar del Río podría estar sumergida la legendaria Atlántida

Redacción

¿Es la ciudad sumergida frente a las costas de Cuba la mítica Atlántida o los restos de alguna ciudad maya? Esta es una pregunta que ha sido objeto de debate desde que se descubrieron las estructuras en el año 2001.

En ese año, los científicos estadounidenses Pauline Zalitzki y su esposo Paul Weinzweig estaban realizando estudios en la península de Guanahacabibes, buscando los restos de navíos que se hundieron en la zona durante la dominación española y que presuntamente estaban cargados de tesoros. Sin embargo, su sonar comenzó a marcar unas raras estructuras piramidales y circulares, bloques lisos y formaciones de crestas. Estas estructuras presentaban una simetría y organización que hacían pensar en un desarrollo urbanístico.

Aunque algunos entusiastas de la Atlántida comenzaron a especular que estas estructuras eran parte de la mítica ciudad perdida, los investigadores mantuvieron una mente abierta y consideraron que pudieran ser formaciones naturales o los restos de alguna ciudad maya. Los bloques de 2.44 a 3.50 metros de altura fueron encontrados a una profundidad de 600 metros en un área de unos dos kilómetros cuadrados.

Las pruebas de carbono 14 aplicadas a estas estructuras revelaron que tienen una data de antigüedad de unos 6000 años aproximadamente. Esto implica que estas estructuras datan de una época anterior a la creación de la legendaria Atlántida, lo que descarta la posibilidad de que sean parte de ella. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que sean los restos de alguna ciudad maya.

Además de las formaciones rocosas, en estas aguas profundas cerca de Cuba se encontraron estructuras similares a lo que parecía ser un desierto árido, sobre el que se había colocado piedras simétricamente ordenadas. Estas estructuras parecían mostrar una organización que solo podía ser fruto del trabajo de seres inteligentes. Se encontraron crestas y bloques tanto cúbicos como piramidales.

Los investigadores lograron obtener videos, mapas con la localización de cada una de las estructuras allí presentes, así como datos topográfico y batimétricos de la zona. Esto permitió que se manejen cuatro hipótesis sobre esta ciudad sumergida en las costas de Cuba:

La disposición de estas estructuras por fenómenos naturales.
La construcción de estas por seres inteligentes.
Una isla antigua que se sumergió motivado algún desastre natural.
La unión de alguna de las otras causas antes mencionadas.

Aunque la posibilidad de que estas estructuras sean parte de la Atlántida parece descartada, la idea de que los mayas hayan sido los constructores de esta ciudad no es descabellada. Los mayas fueron grandes arquitectos y navegantes, por lo que pudieron haber llegado a las costas de Cuba y construir una ciudad como esta allí.

Un especialista involucrado en la investigación de esta zona subacuática reveló entonces que “sería genial si en realidad esta fuera la ciudad perdida de la Atlántida sumergida en Cuba, para apreciar lo antiguo de aquel periodo”.