Fallece Roberto Pacheco, uno de los narradores deportivos cubanos más longevos y respetados de la isla

Redacción

El mundo del deporte en Cuba y en el mundo está de luto tras la triste noticia del fallecimiento del narrador deportivo Roberto Pacheco, una leyenda de la radio y la televisión cubana. El reconocido periodista deportivo, que recientemente cumplió 82 años, dejó un legado inmenso en la historia de la narración deportiva en Cuba.

La noticia de su muerte fue anunciada por el Noticiero Nacional de Televisión sin dar detalles sobre las causas del deceso. Sin embargo, una multitud de aficionados, atletas y colegas rindieron homenaje al narrador deportivo a través de las redes sociales, expresando su dolor por la pérdida de una figura tan emblemática del deporte cubano.

Uno de los homenajes más conmovedores fue el del periodista Pavel Otero, quien escribió: “Con Roberto Pacheco perdemos un colega lleno de cubanía, carisma, amor a su trabajo, firme en sus principios, admirado por su pueblo, defensor de las causas justas en su programa Deportivamente”. Otero recordó cómo escuchaba a Pacheco todas las noches en su infancia, y cómo más tarde, tuvo el privilegio de dirigir su programa y trabajar con él en varias ocasiones.

Pacheco nació en Caimito, una localidad que hoy en día forma parte de la provincia de Mayabeque, el 17 de abril de 1941. Durante su carrera, se destacó como narrador de 52 Series Nacionales de Béisbol, así como en seis Juegos Olímpicos, 11 Panamericanos y 11 Centroamericanos y del Caribe. También fue presidente del Consejo Nacional de Peñas Deportivas desde el año 2000.

Además de su estilo distintivo para narrar, lleno de frases y palabras propias, Pacheco recibió numerosos reconocimientos por su trayectoria en Cuba y en el extranjero. Entre ellos, se encuentran la Medalla por la Cultura Nacional, la Medalla Mártires de Barbados y la Medalla Lucha Contra Bandidos. También fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Remedios y recibió la Llave de la ciudad de Camagüey. En el ámbito internacional, recibió el Premio Abelardo Raidi por su obra de toda una vida, otorgado por la Asociación de Periodistas Deportivos de América (AIPS América).

La pérdida de Pacheco es enorme para el mundo del deporte en Cuba, ya que su voz se convirtió en sinónimo de los momentos más emocionantes en los eventos deportivos más importantes del país. Su estilo narrativo único, lleno de metáforas y frases ingeniosas, era muy popular entre los fanáticos del deporte en la isla. Muchos incluso recordarán su famosa frase “pon eso allí SABROSO”, que se convirtió en un grito de guerra para los fanáticos del deporte en Cuba.