La emotiva historia de una madre cubana que se reencuentra con su hijo en EE.UU. gracias al programa de parole humanitario

Redacción

Un emotivo reencuentro tuvo lugar esta semana en Estados Unidos, cuando una madre cubana se reencontró con su pequeño hijo gracias al programa de parole humanitario. Este programa fue anunciado en enero pasado por la actual administración estadounidense, y ha beneficiado a miles de cubanos.

En imágenes enviadas por la mujer al periodista cubano Mario J. Pentón, se puede ver el momento en que ella y su hijo se abrazan después de una larga separación. “Muchas gracias, Mario por toda la información día a día sobre el Parole Humanitario. Finalmente, ya tengo a mi hijo conmigo después de pasar más de un año de separación”, escribió la madre agradecida.

Además de su hijo, la cubana también recibió a su madre, quien pudo acompañarla en este emotivo momento. La mujer agradeció al reportero por informar sobre este programa migratorio y a la abogada que llevó su caso para poder sacar a su familia de Cuba.

El proceso de selección de estas solicitudes ha sido modificado recientemente, reconociendo la enorme demanda en la región para estos programas de parole.

“La mitad de las citas que están disponibles cada día serán procesados al azar en una lotería que podrá beneficiar a cualquier persona en espera para ser elegida en este proceso, y la otra mitad de las citas se van a procesar en el orden en que se recibieron las aplicaciones”, explicó Blas Núñez-Nieto, subsecretario de Política de Fronteras e Inmigración del DHS.

"Muchas gracias Mario por toda la información día a día sobre el Parole Humanitario. Finalmente ya tengo a mi hijo conmigo después de pasar más de un año de separación".

Posted by Mario J. Pentón on Friday, May 19, 2023

Es importante destacar que el programa de parole humanitario es un mecanismo migratorio que permite la entrada a Estados Unidos a personas que no califican para otros tipos de visas, pero que por razones humanitarias necesitan ingresar al país.

Este programa no es una visa, sino una autorización temporal para permanecer en el territorio estadounidense.

En resumen, la historia de esta madre cubana que finalmente pudo reunirse con su hijo después de más de un año de separación es una muestra del impacto positivo que pueden tener los programas migratorios como el de parole humanitario.

Aunque aún hay muchos desafíos y cambios pendientes en materia migratoria, iniciativas como esta permiten que muchas personas puedan encontrar refugio y protección en Estados Unidos.