Padre cubano termina arrestado y golpeado tras intentar defender a su hijo de la policía (+VIDEO)

Redacción

En la comunidad de Ho Chi Minh, en la provincia de Guantánamo, Cuba, un padre llamado Lenier Ricardo del Río, también conocido como “Pocho”, fue víctima de una injusta golpiza policial y posteriormente arrestado.

¿El motivo? Proteger a su hijo Leandro Ricardo Rodríguez, alias “Bebé” de 16 años, quien había sido detenido por la policía bajo acusaciones falsas.

Según relató el joven Bebé al reportero independiente Niober García Fournier, de Cubanet, su padre fue atacado violentamente cuando se opuso a su arresto.

“Ese día, José, el jefe de sector, me acusó por algo que no hice, por hurto y sacrificio, y mi papá fue en defensa mía. Cuando él vio que me metieron en la maquinita (patrulla) él no quiso y los policías lo atacaron violentamente y le partieron la ceja”, contó Bebé.

La denuncia de Lenier Ricardo del Río es aún más alarmante, pues asegura que fue llevado a operaciones después de ser golpeado.

Mientras tanto, su hijo fue liberado cuatro días después, pero su padre sigue bajo custodia y acusado de atentado. El cubano se encuentra en libertad condicional, tras haberle impuesto una fianza de 10.000 pesos que su familia no está dispuesta a pagar, pues consideran que Lenier es inocente.

Ester Rodríguez, la cuñada de Lenier Ricardo del Río, explicó que el jefe de sector, José, fue quien provocó toda esta situación y es él quien debería pagar la fianza.

“Le están pidiendo 10.000 de fianza y por supuesto que eso no lo vamos a pagar porque él no tiene que ver nada con eso. Él que tiene que pagar la fianza es el jefe de sector, José, que fue el que provocó esta situación”, comentó Ester.

Los vecinos de la comunidad también han manifestado su apoyo hacia Lenier y su hijo, describiéndolo como un hombre trabajador y pacífico que siempre se ha mantenido al margen de problemas. Una vecina de la familia afirmó que los guardias son abusadores y que en este caso, Lenier solo preguntó por qué se llevaban a su hijo, pero aun así recibió golpes innecesarios.

El caso de Lenier Ricardo del Río refleja una vez más el problema de la falta de justicia en Cuba, donde la policía puede actuar de manera violenta e injusta sin consecuencias para ellos. Sin embargo, la comunidad de Ho Chi Minh ha demostrado su solidaridad hacia el padre y el hijo injustamente acusados, uniéndose para testificar a favor de Lenier y hacer públicas las irregularidades en su arresto y posterior proceso legal.

Este tipo de situaciones evidencian la necesidad de una reforma en el sistema judicial cubano que proteja los derechos humanos y garantice la justicia para todos los ciudadanos. Mientras tanto, es importante que la comunidad continúe apoyando a Lenier y su familia en su lucha por la libertad y la justicia.