Detienen a grupo de migrantes cubanos en Guatemala acusados de tráfico de personas

Redacción

La crisis migratoria en Centroamérica sigue siendo una de las principales preocupaciones de la región. Miles de personas buscan salir de sus países de origen huyendo de la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades. En esta ocasión, la Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo a un grupo de 47 inmigrantes ilegales naturales de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia y Cuba. El arresto se produjo gracias a una operación policial realizada en el kilómetro 63 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Escuintla.

Entre los migrantes detenidos había 11 cubanos que ingresaron al país de manera irregular. Según informó la PNC, Franklin “N”, de 31 años, fue arrestado por ser sospechoso de traficar personas (coyote), a quienes trasladaba en un autobús. Si bien los migrantes fueron asistidos por las autoridades y luego trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración, el hecho refleja la complejidad de la crisis migratoria en Centroamérica.

En los últimos años, son cada vez más las personas que buscan escapar de la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades en sus países de origen, principalmente Honduras, El Salvador y Guatemala. Estos migrantes se dirigen hacia el norte, atravesando México con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, enfrentan barreras legales y políticas cada vez más restrictivas.

Las autoridades migratorias de Guatemala expulsaron esta semana a 11 cubanos, que ingresaron de manera irregular al país, en el grupo habían además 16 venezolanos, tres colombianos, un ecuatoriano, cinco hindúes y cinco personas provenientes de Nepal. Estas personas se suman a la larga lista de migrantes que han sido deportados en medio de una política cada vez más restrictiva por parte de los gobiernos de la región.

Es importante destacar que la crisis migratoria no solo se vive en Centroamérica, sino también en otros países de la región. En marzo, las autoridades migratorias de Estados Unidos procesaron a 1,315 cubanos que entraron de manera irregular por la frontera sur del país, lo que representa un incremento del 43% con respecto a febrero. Estos datos oficiales del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza evidencian la complejidad de la situación migratoria en la región.

En conclusión, la detención de un grupo de migrantes cubanos en Guatemala es reflejo de la compleja situación migratoria en Centroamérica. La crisis migratoria sigue siendo una preocupación para la región, donde miles de personas buscan escapar de la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades en sus países de origen. La política cada vez más restrictiva de los gobiernos de la región dificulta aún más la situación de estas personas, quienes enfrentan barreras legales y políticas para conseguir su objetivo: llegar a Estados Unidos.