Gobierno cubano anuncia tope del precio del transporte privado en La Habana ante ola de protestas de la población

Redacción

A partir del 9 de junio, se implementarán nuevamente los precios topados en la transportación privada de La Habana, una medida que ya se había aplicado en 2020. Con esta medida, los usuarios tendrán conocimiento exacto de los precios que deben pagar en cada recorrido de las 46 rutas de transporte de pasajeros operadas por porteadores privados, los cuales oscilan entre los 45 y 170 pesos, dependiendo del tramo y la distancia recorrida.

La Dirección Provincial de Transporte de La Habana asegura que esta propuesta fue acordada con la mayoría de los titulares que poseen licencia de operación del transporte, con el objetivo de establecer un equilibrio de precios tanto para los operadores como para los clientes habituales.

Esta medida se basa en la Resolución 240 del 2020, que establece los precios vigentes para este servicio, y se apoya en una ficha de costo que contempla todos los elementos esenciales en términos de gastos.

Las autoridades han definido 46 rutas de transportación privada con una distancia media de 11.6 km. Según el comunicado, en La Habana se atiende una demanda diaria de 600,000 pasajeros a través de diversos medios de transporte. Los operadores estatales transportan a más de 536,000 personas, mientras que alrededor de 64,000 se trasladan utilizando otras formas de gestión.

En algunas rutas en las que los pasajeros recorren la totalidad del trayecto, el precio máximo será de 170 pesos. Estos casos incluyen los viajes desde Guanabo hasta La Habana Vieja, Centro Habana o La Virgen del Camino. Sin embargo, si un pasajero toma un taxi en un tramo dentro de este recorrido, solo deberá pagar 100 pesos.

Por otro lado, se ha establecido un precio de 45 pesos para tramos cortos, como aquellos que tienen su origen en G y Línea (Vedado) y su destino en Micro X Alamar, o los que van desde La Virgen del Camino hasta La Víbora.

En los viajes desde La Palma hacia el Parque de la Fraternidad o La Ceguera, el precio será de 75 pesos. Lo mismo sucederá en los recorridos desde Alamar hasta La Virgen del Camino.

Se aplicará el Decreto 30 del 2021 a los choferes que sean detectados incumpliendo las tarifas establecidas. Este decreto contempla sanciones y medidas por violación de las normas de la política de precios y tarifas.

En el caso de aquellos que ejerzan la actividad de manera ilegal, se actuará con mayor rigor, según advierte la nota.

La Habana enfrenta una de las crisis de transporte más graves de los últimos diez años. En 2020, la disponibilidad de vehículos era inferior a 500 diarios para transportar a más de medio millón de personas.

Esta situación se agrava debido a la crisis en el suministro de combustibles desde abril pasado, lo que ha generado largas colas de transportistas en las gasolineras. Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, asegura que se espera una recuperación de la actividad en este sentido.