Se filtran los nuevos acuerdos entre el Gobierno cubano y Rusia ¡Aquí los tenemos todos!

Redacción

Autoridades cubanas viajan a Rusia a pedir disculpas por no tener dinero para pagar la deuda que tienen con su gobierno

En los medios informativos cubanos se han ido llevando a grosso modo los acuerdos entre la Federación Rusa y la República de Cuba, sin embargo, sólo ha salido una pequeña parte a la luz publica, de la cual nos hacemos eco.

En el mundo digital se ha ido “filtrando” paulatinamente diversas informaciones, lo cual puede constituir una estrategia para conocer el estado de opinión de la población, también para ir acomodando la opinión pública a posibles cambios futuros.

Cuba volvería con fuerzas renovadas al mercado ruso pero a través de relaciones comerciales publico-privadas.

El Gobierno cubano parece no tener otra opción; a corto y mediano plazo ni China, ni Venezuela parecen ofrecer soluciones al régimen, solo Rusia puede ofrecer ese cambio económico inmediato y a mediano plazo

Estos serían los acuerdos filtrados:

👉🏿Modernizar la industria, y convertir a Cuba en un mercado de exportacion en la región. Podrán cincomitar la presencia de una clase alta con la media, pero siempre leal al sistema.

👉🏿Vuelos directos entre 8 aeropuertos de Cuba y 4 ciudades de Rusia. La venta de boletos ya está anunciada para la primera quincena de Junio.

👉🏿Para el transporte aéreo nacional, emplearán la misma flota aérea y los vuelos Cuba-Rusia, pues hay interés de ambas partes de no concentrarlo todo en La Habana, Varadero y Los Cayos (Moscú-HolguinLa Habana-Caracas-Santiago de Cuba- San Petersburgo) y todas las combinaciones entre ciudades rusas, cubanas y venezolanas (Porlamar, Caracas) asociadas al comercio y el turismo.

👉🏿Crucero turistico Cuba-Venezuela con paquetes turisticos de excursiones multinacionales basados en el sistema de pagos ruso MIR, con aceptación de las tarjetas electrónicas rusas.

👉🏿Cuando Venezuela active el sistema de pagos ruso MIR con aceptación de las tarjetas electrónicas rusas, se propone abrir sucursales bancarias que ofrezcan servicios a ciudadanos y empresas rusas de primera instancia, luego a empresas y ciudadanos venezolano.

👉🏿Abrir tiendas de departamentos solo con productos rusos (ya se conocen algunas tiendas en La Habana) que serán de propiedad mixta aunque operadas por la Casa Comercial de Rusia y con marca unificada.

👉🏿Para las comunicaciones y centros de datos, modernización de la infraestructura, usar el sistema ruso de GPS, la TV satelital de pago y la posibilidad de apertura de sucursales de operadores rusos de telefonia movil, solo si ETECSA era el proveedor exclusivo nacional, y que las empresas rusas compitieron.

👉🏿Asociación estrategica entre ETECSA y la entidad federal rusa de comunicaciones, que permitirá el uso de las líneas telefónicas rusas en Cuba y viceversa.

👉🏿Publicidad y mercadeo: Se supone esta sea la verdadera razón por la cual la Ley de Comunicaciones no se debatió en diciembre; aquella versión no era compatible con los intereses rusos para este punto.

👉🏿Cesión de tierras en usufructo con exención de impuestos por un período de 30 años, donde se invertirá en la agricultura con tecnologías, maquinaria, fertilizantes y sus productos irán directo y sin intermediarios entre los agricultores y los mercados nacional y para la exportación.

👉🏿La industria azucarera, sus centrales y los cultivos serán modernizados en su infraestructura y administración, algo así como existía en la época soviética, ahora al estilo ruso.

👉🏿El Sistema Electro energético Nacional también será modernizado en su infraestructura y administración, especialmente las centrales termoenergéticas, montaje de parques fotovoltaicos, etc. Se prevé conversaciones futuras acerca de la Central Electronuclear de Juraguá.

👉🏿Acople de los sistemas bancarios Cuba-Rusia empleando el sistema de pagos ruso MIR, con aceptación de las tarjetas electrónicas rusas y la posibilidad de abrir sucursales bancarias que ofrezcan servicios a ciudadanos y empresas rusas de primera instancia, luego a empresas cubanas y más adelante a ciudadanos cubanos, no solo en cuentas corrientes, sino también de tecnología financiera (POS, créditos, etc.)

👉🏿Eliminar la convertibilidad del dólar entre transacciones rusas y cubanas. Habrá su propia tasa de cambio ajustada y flotante a partir del balance comercial entre ambos países.

👉🏿Política fiscal: exención de impuestos por 1 a 3 años para negocios rusos y mixtos.

👉🏿La eliminar de aranceles a los productos rusos y cubanos, el conocido como Libre Comercio.

👉🏿Habrá créditos para proyectos de negocios de empresas rusas con empresas cubanas (sociedades anónimas, consorcios, LLC, SRL, estatales y privadas) a partir de los propios bancos rusos y de inversionistas rusos con capitales en estos bancos. Se supone esa es la razón de la apertura de las sucursales de bancos rusos, para que sean los negocios y no el. Gobierno los que decidan; el Gobierno solo otorgue licencias y cobre impuestos en esos proyectos.

👉🏿Crear una cartera de inversiones solo para el mercado ruso y como tal, extender la Bolsa de Valores de Moscú a La Habana, lo que constituiría un el salto más radical esperado, permitiría mantener abierta la bolsa las 24 horas y enfocarse en la exportaciones a LaTam.

👉🏿Renegociación de la deuda de Cuba con Rusia: se ira pagando con los márgenes que vayan dejando el superávit en el balance comercial.

👉🏿Criptomonedas: no hay negación ni aprobación, pues entre ambos países solo se transferirá por el sistema de pagos ruso MIR, pero de aparecer un tercer país (exportacion-importacion), se aprobaría el uso de criptomonedas como pago transfronterizo.

👉🏿Mercado laboral: contratación directa, eliminar las agencias intermediarias de empleo y fijar solo el salario mínimo. Crear una base nacional de empleo para conocer si la persona está “regulada”, antecedentes penales, historial clínico, titulación profesional verificada, etc.

👉🏿Construcción: empresa mixta para montar fábricas, viviendas, materias primas, proveedor principal y exclusivo en obras de negocios rusos y mixtos,

👉🏿Crear una empresa mixta de logística y transporte: para cargas y paquetería, vía terrestre, marítima y aérea,

👉🏿Ensambladora de flota de autobuses y taxis, autos ligeros y motocicletas de marca rusa para transporte publico y privado, con una flota de rastras y camiones de carga de marca rusa,

👉🏿Potenciar el transporte eléctrico o mixto, con terminales de carga eléctrica para autobuses y oayomobiles como alternativas a autobuses, camiones y almendrones privados de combustión interna,

👉🏿Terminal de contenedores del Mariel: navieras primero, es más fácil y rápido que reconstruir la red ferroviaria y la autopista, que están como proyectos ulteriores,

👉🏿Flota pesquera: astilleros, embarcaciones, avíos de pesca, etc.

👉🏿Posibilidad de contratos exclusivos de un polo turistico para rusos y más adelante, construir el primer hotel totalmente ruso, con ecosistemas digitales rusos, sólo para rusos, tentativamente primero en Varadero, luego en La Habana,

👉🏿Canasta básica familiar: ofrecer tarjetas de alimentación por núcleo familiar para compra de la canasta básica en tiendas de productos rusos, tarjetas que estarían reguladas por la Casa Comercial y la Central de Oficodas, por lo que la asignación de la canasta básica seria monitoreada y actualizada en tiempo real, eliminando las bodegas, elevando el control, reduciendo costo, y dando exclusividad a productos rusos,

👉🏿Movilidad internacional: los cambios migratorios anunciados están orientados a atraer capital humano y financiero de la emigración cubana, se habla incluso de la regulación de los cubanos ilegales en Rusia a partir de la certificación de aprendizaje del idioma ruso, y homologación de títulos profesionales,

👉🏿Idioma ruso: abrir el idioma ruso en las escuelas de idiomas, crear programas de enseñanza del ruso con doble titulación entre universidades rusas y cubanas (sistema bilingue),

👉🏿Becas rusas: ampliación de las becas rusas, ahora en dirección inversa también; academia para enseñanza del español, similar a como se hizo con los chinos. Esto es esencial para los rusos poder llegarle mejor al mercado LatAm, o sea, aprender español en Cuba, hacer negocios en Cuba, pasarla bien en Cuba,

👉🏿Acceso a bases de entrenamiento deportes en Rusia, y contratos de deportistas cubanos en clubes rusos,

👉🏿Giras artísticas de cubanos a Rusia, con la posibilidad de creación de un Tropicana Moscu y un Tropicana San Peterburgo,

👉🏿Sobre seguridad, armamento y defensa: posible retorno de la base de radares, renovación de la técnica militar en la medida que se extienda la inversión en Cuba, cuidarla por la cercanía de los EEUU y su rol como “gendarme” mundial. Ampliar la video vigilancia y el material antidisturbios,