Juicio sobre el programa de parole humanitario se pospone hasta agosto

Redacción

Los solicitantes del parole humanitario de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití pueden respirar aliviados, ya que el inicio del juicio por la demanda presentada por 20 estados republicanos para suspender el programa migratorio se ha pospuesto oficialmente hasta el 24 de agosto.

El juez federal Drew B. Tipton anunció la nueva fecha del juicio, que originalmente estaba programado para el 15 de junio. Esta decisión se tomó a solicitud de las partes involucradas, considerando la gran cantidad de pruebas y testigos que se deben preparar para el caso.

Según el dictamen de Tipton, “las partes comparecerán para una conferencia preliminar final el 23 de agosto de 2023, a la 1:00 p.m. en Victoria, Texas. El tribunal podrá tratar mociones y objeciones pendientes, marcar y admitir pruebas. El juicio comenzará el 24 de agosto de 2023 a las 9 a.m. en Victoria, Texas”.

El juez estableció que, a más tardar el 29 de septiembre, las partes deberán presentar al tribunal sus conclusiones y cualquier memorando de derecho relacionado con el caso, lo que implica que no se tomará una decisión sobre el programa de parole al menos hasta finales de año.

El juicio permitirá la presentación de testigos y se estima que tendrá una duración aproximada de al menos dos semanas.

El aplazamiento del juicio fue concedido después de que ambas partes propusieran una extensión a finales de mayo, debido a la complejidad de los documentos y testimonios involucrados en el proceso.

La orden de Tipton establece un calendario detallado para la organización del proceso judicial y establece el 9 de agosto como la fecha límite para presentar las últimas mociones para excluir pruebas y testigos.

Willy Allen, abogado de inmigración, comentó a CiberCuba: “La nueva fecha de corte casi garantiza que el programa de parole continúe hasta finales de año y también demuestra que los demandantes no están tan seguros de la victoria. Espero que esta decisión brinde un poco más de confianza y tranquilidad a aquellos que están aplicando a este proceso”.

El aplazamiento del juicio ha generado preocupación entre los solicitantes, sus familiares y los patrocinadores en Estados Unidos debido a la posible eliminación del programa.

Desde que el parole humanitario entró en vigencia el 6 de enero, más de 29,000 cubanos han recibido permiso para viajar a Estados Unidos, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El programa implementado por la administración Biden tiene como objetivo otorgar hasta 30,000 visas mensuales a solicitantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

Sin embargo, las autoridades se han visto desbordadas por la cantidad de solicitudes presentadas. En tan solo cinco meses, se registraron más de 1.5 millones de peticiones, con un promedio de 12,000 diarias.

La Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) está procesando mil solicitudes al día. Desde mayo pasado, se ha dado prioridad a la selección de 500 solicitudes de las cuatro nacionalidades beneficiadas que tienen mayor tiempo de espera.

Según los datos del DHS, aproximadamente 400,000 solicitudes de cubanos están pendientes de aprobación.