Tren en Las Tunas termina con la vida de un cubano tras atropellarlo

Redacción

Santiago de Cuba en alerta tras la llegada de un tren desde La Habana con pasajeros sospechosos de coronavirus

Un hombre murió trágicamente en la tarde de este martes al ser atropellado por un tren en el municipio cabecera de Las Tunas, según informes en redes sociales. Según los comentarios de los internautas en el popular grupo de Facebook Accidentes Buses & Camiones, la víctima, cuya identidad aún no ha trascendido, era un joven sordomudo.

Un usuario del grupo compartió la noticia diciendo: “El tren nacional Habana-Santiago de Cuba, alrededor de las 5:40 o seis de la tarde, atropelló a un hombre en el municipio Las Tunas”. Otro comentarista expresó sus condolencias y agregó: “Si, muy triste. Se dice que era sordomudo. Descanse en paz y mis condolencias a sus familiares”. Un tercer comentarista brindó detalles adicionales al señalar que el trágico incidente tuvo lugar en la zona conocida como El Diamante, cerca de la terminal de trenes.

En los comentarios de la publicación, una usuaria identificada como Gabriela Hasty relató: “Dicen que estaba botando la basura y que la gente trató de alertarlo, pero fue en vano”. Hasta el momento de redactar este artículo, no se ha proporcionado confirmación oficial ni más detalles sobre el incidente.

Lamentablemente, este no es el primer accidente ferroviario que resulta en la muerte de una persona en los últimos meses en Cuba. En septiembre del año pasado, dos personas perdieron la vida y una resultó herida en un choque entre un automóvil y un tren en La Habana. El trágico accidente ocurrió durante la madrugada en la avenida Boyeros, cerca de la línea del ferrocarril, antes de llegar a la calle 100.

En otro incidente, en junio de 2022, una colisión entre un tren de pasajeros y una camioneta en Bejucal, provincia de Mayabeque, dejó tres personas heridas y causó la muerte de una niña de tres años. Esta noticia fue inicialmente publicada en redes sociales por una periodista y posteriormente confirmada por las autoridades locales y los medios de comunicación oficiales cubanos.

Según los datos oficiales publicados en mayo, durante los primeros cuatro meses de 2023, se registraron en Cuba más de 3,000 accidentes, con 243 fallecidos y más de 2,300 lesionados. Estas estadísticas revelan que una de cada cinco personas involucradas en accidentes de tránsito perdió la vida. Sin embargo, es importante destacar que esta cifra representa una disminución en comparación con el mismo período del año anterior.

Las principales causas de accidentes en Cuba son la violación del derecho de vía, la falta de atención, el exceso de velocidad y los problemas técnicos de los vehículos. Según las autoridades, el factor humano fue responsabilizado en el 89% de los incidentes registrados.

Cerrando el año 2022, Cuba reportó un total de 9,848 accidentes de tránsito entre enero y diciembre, una cifra récord en comparación con años anteriores. Estos siniestros resultaron en 700 muertes, casi dos por día, incluyendo a 68 menores de edad, y dejaron a 7,547 personas lesionadas.