Cubana de apenas 24 años es asesinada a machetazos en Santiago de Cuba

Redacción

Un nuevo y trágico feminicidio ha conmocionado al municipio de Songo La Maya, en Cuba. En esta ocasión, una mujer de 24 años, identificada como Yanet Mejías González, fue brutalmente asesinada a machetazos el pasado viernes por la noche.

La víctima trabajaba en el departamento de estadísticas del Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín, ubicado en Songo La Maya. Yanet perdió la vida a manos de su expareja, Michael León, en la comunidad rural de San Luis de Jagua, donde residía. Tras cometer el terrible crimen, el agresor decidió entregarse a la policía.

Una amiga cercana de la víctima y prima del victimario, Mirielis Garbán León, compartió algunos detalles sobre Yanet. Según Mirielis, Yanet era la más joven de su familia, con una hermana y un hermano. Además, era la consentida y la única que vivía con su madre.

En relación a Michael León, confirmó que tenía entre 40 y 41 años y que se entregó a las autoridades el primer día. Mirielis lamentó que Yanet había recibido advertencias de una vecina, quien le había alertado sobre las amenazas de su expareja. Yanet respondió diciendo: “de algo tengo que morirme”. Mirielis enfatizó que si Yanet hubiera acudido a la policía, se podría haber evitado esta tragedia, ya que Michael tenía antecedentes penales y habría sido arrestado.

Eduardo Rivera, otro residente de la zona, señaló que el día del terrible suceso, el agresor había estado bebiendo desde temprano. Indignado, expresó su frustración por el hecho de que el padre de Yanet había trabajado arduamente para criar a su hija, solo para que alguien sin escrúpulos le arrebatara la vida. Rivera afirmó que el alcohol fue un factor determinante en este feminicidio.

Según los informes, el joven que acompañaba a Yanet durante el ataque se encuentra ingresado en estado crítico en un hospital de la provincia.

Lamentablemente, estos casos no son aislados. El asesinato de Yanet Mejías González es el feminicidio número 44 en lo que va del año en Cuba. Esta cifra es alarmante y demuestra la urgente necesidad de abordar la violencia de género en el país.

El domingo, se descubrió otro caso de feminicidio en el municipio Manzanillo, Granma. Miriam Isern Mompié, de 59 años, fue encontrada muerta dentro de su casa, aunque se estima que había sido asesinada al menos tres días antes. Su hijo, preocupado al no recibir respuesta a sus llamadas, decidió ingresar a la vivienda y se encontró con el cuerpo sin vida de su madre. Miriam había sido apuñalada y también presentaba un golpe en la cabeza.

El principal sospechoso de este caso sería la pareja de Miriam, quien cuenta con varios antecedentes penales. Según informes, el individuo fue arrestado en Camagüey el día siguiente al descubrimiento del crimen.

La plataforma feminista YosíTeCreo en Cuba ha elevado a 42 el número de mujeres fallecidas como resultado de la violencia de género en 2023. Además de los casos mencionados, se destacan las víctimas Karina Betancourt Maren (41 años) y Samira Lescar (31), una mujer trans.