La llegada de miles de cubanos a Hialeah a disparado el precio de la renta como nunca antes

Redacción

La creciente popularidad de Hialeah como destino para alquilar apartamentos en el condado de Miami-Dade ha alcanzado un nuevo nivel, convirtiéndose en la segunda ciudad más buscada por los inquilinos en Florida, después de Orlando, según el informe más reciente de RentCafe.

A nivel nacional, Hialeah se encuentra en la decimoséptima posición, muy por delante de Miami, que ocupa el puesto 34 a nivel nacional y el cuarto lugar en Florida. La clasificación se basa en la disponibilidad de apartamentos, la cantidad de páginas de alquiler consultadas, la cantidad de apartamentos marcados como favoritos y las búsquedas personalizadas guardadas por los usuarios.

Miami ha superado a Nueva York como el mercado inmobiliario menos asequible del país después del auge generado por la pandemia de Covid-19. Según el RealtyHop Housing Affordability Index, las personas que deseen comprar una casa en Miami deben destinar el 79.9% de sus ingresos mensuales para pagar el precio medio de una vivienda, que es de $585,000.

Hialeah ocupa el quinto lugar entre los mercados menos asequibles del país, lo que significa que las familias deben destinar $2,324 al mes para pagar la hipoteca e impuestos de propiedad. Esta cifra representa el 65.79% de sus ingresos mensuales. Según las pautas, se recomienda que las familias destinen no más del 30% de sus ingresos mensuales al pago de la vivienda, ya sea en alquiler o en el pago de la hipoteca, para evitar una carga excesiva.

Los días en que Hialeah era conocida como un lugar ideal para que los recién llegados inmigrantes comenzaran su vida en un apartamento de alquiler por menos de $1,000 parecen cada vez más lejanos y se están convirtiendo en una especie de leyenda urbana.

Durante la crisis de vivienda, incluso un remolque en el patio trasero de una casa en Hialeah puede alquilarse por entre $600 y $1,000 al mes, según reconocimiento de un concejal de la ciudad en respuesta a las denuncias sobre unidades y construcciones ilegales. La situación se ha agravado con la llegada de más de 300,000 inmigrantes cubanos a Estados Unidos en el último año, muchos de los cuales eligen establecerse en Hialeah, la ciudad con mayor población hispana del país.

Según el informe de Zumper, Hialeah experimentó el mayor aumento en el alquiler de apartamentos de una habitación en el área metropolitana de Miami en mayo.

A mediados de 2023, año en el que muchos esperaban que los precios de los bienes raíces se estabilizaran después del aumento de las tasas de interés, la oferta sigue siendo escasa. Tanto las propiedades en venta como las disponibles para alquilar siguen siendo inasequibles. Los residentes locales de Miami, que no tienen ingresos provenientes de otros países, sino que ganan su dinero trabajando en el sur de Florida, encuentran difícil acceder a viviendas que puedan pagar.

Un agente de bienes raíces afirma que el alquiler promedio para una familia de cuatro en una zona no lujosa puede llegar hasta los $3,500 al mes. Sin embargo, es posible encontrar townhouses en Homestead por $2,800.

La situación es diferente en Hialeah y Miami Gardens, dos vecindarios asequibles muy buscados por las familias, donde es posible alquilar townhouses o apartamentos de tres o cuatro habitaciones por $3,500. En Edgewater, por el mismo precio, solo se encuentra un estudio o un pequeño apartamento.

En proyectos de construcción recientes como Shoma Village, un complejo de edificios y locales comerciales con más de 300 unidades de alquiler en 445 Hialeah Drive, los precios de alquiler comienzan en $2,733.

Si bien estos proyectos urbanísticos están transformando la imagen de Hialeah, modernizándola y haciéndola más atractiva para las familias, también están reduciendo la disponibilidad de viviendas asequibles que antes eran ocupadas por personas mayores y trabajadores de bajos ingresos.