¡Que cara más dura! Empresa Eléctrica de Cuba asegura que hay apagones porque los cubanos ponen el aire acondicionado a 16 grados

Redacción

La Empresa Eléctrica de Guantánamo ha emitido una declaración en la que explica las razones detrás de los apagones que afectan a los barrios de la ciudad. Según la empresa estatal, la causa de estos cortes de luz se debe a que los ciudadanos están ajustando los equipos de climatización a temperaturas extremadamente bajas, lo que sobrecarga los compresores y provoca interrupciones en el suministro eléctrico.

En un mensaje publicado en Facebook, la empresa eléctrica expresó su frustración ante esta situación: “No tiene sentido poner el clima a 16°C, nunca va a llegar y por eso se va la luz en los barrios, porque todos traemos los compresores sobrecargados trabajando a marchas forzadas. Así que si no quieren que se vaya la luz otra vez en el barrio, ayuden no bajándole más grados de los recomendados a su equipo de clima”.

La explicación proporcionada por la empresa eléctrica parece descartar cualquier problema en el Sistema Electroenergético Nacional y atribuye la responsabilidad de los apagones únicamente a los ciudadanos. Según su argumento, los compresores de los equipos de climatización no pueden alcanzar la temperatura deseada debido a las condiciones exteriores, que son mucho más cálidas.

La empresa insta a los ciudadanos a ajustar la temperatura de sus equipos a valores más razonables: “Cuando el calor es muy alto afuera, el clima nunca va a enfriar todo. Pongan la temperatura de su clima a temperatura ambiente, unos 23-25 grados. De otra manera, solo gastan energía, ya que el compresor nunca llega a la temperatura que le pidieron”.

En la publicación de la empresa se incluyen una serie de recomendaciones dirigidas a los cubanos, en las que se les pide que no bajen demasiado la temperatura de los equipos de climatización y se sugiere que utilicen aires acondicionados con capacidades adecuadas para cada habitación. Por ejemplo, se recomienda utilizar un equipo de una tonelada en habitaciones medianas, uno de dos toneladas en la sala y el comedor, y uno de tres toneladas en el primer piso de una casa.

La empresa eléctrica compara la idea de enfriar una habitación a una temperatura considerablemente inferior a la temperatura exterior con tratar de enfriar una cocina abriendo la puerta del refrigerador. Según ellos, esto genera un mayor consumo de electricidad y es la causa de los apagones intermitentes y prolongados que los cubanos experimentan en pleno verano.

La respuesta de los ciudadanos ante esta publicación ha sido mayoritariamente de indignación y sarcasmo. Uno de los internautas comentó irónicamente: “Ustedes sí le saben”. Otro usuario señaló la contradicción en el mensaje de la empresa eléctrica al culpar a los ciudadanos por los apagones mientras al final del post agradecen a la población: “¿Entonces se va la electricidad en los barrios por los desconsiderados que ponen el termostato en 16°C? La verdad que a ustedes hay que tenerles paciencia, lo mejor del post es el ‘Gracias’ al final del post, después de decirles tontos a los cubanos”.

La publicación de la empresa eléctrica no hace mención a los problemas del Sistema Electroenergético Nacional ni a la escasez de combustible para la generación eléctrica, factores que también contribuyen a los apagones en el país. Recientemente, se ha registrado un déficit de generación debido a la falta de combustible en la central eléctrica flotante turca ubicada en la bahía de Santiago de Cuba. Además, los equipos de generación distribuida también se han quedado sin diésel, lo que ha llevado a un déficit de 900 MW durante las horas pico nocturnas, 165 MW más de lo pronosticado, según Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica.

La situación de los apagones prolongados en todo el país se ha agravado aún más con la salida de la unidad número uno de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte del Sistema Electroenergético Nacional. Además, se han producido varios incendios causados por cortocircuitos que han dejado a oscuras otras provincias del país, como ocurrió recientemente en Pinar del Río.