El emotivo gesto de una atleta cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

Redacción

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 nos han regalado un momento verdaderamente emotivo que ha capturado la atención de todos. Se trata del gesto generoso de una atleta cubana hacia una mexicana que fue despojada de su medalla.

Laina Pérez, una talentosa atleta de tiro, recibió la noticia de que había obtenido la medalla de bronce luego de que se descalificara a la mexicana Alejandra Cervantes, quien originalmente había ocupado el tercer lugar. Según el reglamento, un mismo país no puede llevarse los tres premios, y dado que México ya había ganado el oro y la plata en la prueba de pistola 10 m individual femenil, Alejandra Cervantes fue descalificada.

Un video que se ha viralizado en las redes sociales muestra el momento en que los organizadores de la competición informan a la atleta mexicana de que le retirarán la medalla y proceden a entregársela a Laina Pérez, la sorprendida deportista cubana.

Este incidente ha generado incredulidad y está siendo revisado, ya que parece que México también podría haber perdido una medalla en pentatlón moderno. Al inicio, Alejandra Cervantes se negó a ceder la medalla, pero finalmente accedió. En ese momento, Laina Pérez toma la medalla, pero de manera sorprendente, decide devolvérsela a su legítima dueña.

La cubana expresó su descontento con el reglamento y dijo: “La persona que hizo el reglamento no fue atleta, y si lo fue, se le olvidó enseguida, porque es injusto que alguien que se lo gane, por ser del mismo país que las dos anteriores (condecoradas), no se la pueda llevar a su casa”. Laina Pérez demostró una gran deportividad al entender que la medalla no le pertenecía y que debía ser devuelta a su legítima ganadora.

El diario mexicano MARCA MX informó que el jefe de misión, Mario García de la Torre, está analizando la situación debido a la falta de una base reglamentaria clara sobre este tema. Hasta el momento, los reglamentos de competencia no han sido publicados en las páginas oficiales de Caribe Sports y San Salvador 2023, solo están disponibles los manuales de cada disciplina.

MARCA MX también señaló que el procedimiento utilizado es cuestionable, ya que la medalla será contabilizada para el país, es decir, México, y Alejandra Cervantes podrá incluirla en su palmarés. Según ellos, esto es solo un asunto de premiación y de la medalla física en sí.

Ver el video