Expelotero y mánager del Equipo Cuba de Béisbol Roger Machado llega a Estados Unidos gracias al parole humanitario

Redacción

Roger Machado, reconocido ex pelotero y manager de los equipos Ciego de Ávila en las Series Nacionales y el equipo Cuba en eventos internacionales, ha llegado a Estados Unidos recientemente, beneficiado por el programa de parole humanitario establecido por la administración de Joe Biden, según informa el portal Pelota Cubana.

Aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre su patrocinador o la ciudad de Estados Unidos donde residirá a partir de ahora, el medio destaca que Machado, de 49 años y natural de Morón, dejó la dirección de los equipos de su tierra natal hace algunos años.

Bajo su liderazgo, la provincia central logró los mejores resultados en su historia en los campeonatos nacionales. Como director, Machado llevó a Los Tigres a cinco finales, de las cuales se consagró campeón en tres ocasiones (2012, 2015 y 2016) en las Series Nacionales de Béisbol.

A nivel internacional, Machado dirigió al equipo Cuba en el Torneo Interpuertos de Rotterdam en 2009, donde desertó el destacado cerrador de las Grandes Ligas (MLB), Aroldis Chapman. Además, fue el máximo responsable del seleccionado nacional cubano en los Juegos Panamericanos de 2015 y durante las participaciones de Cuba como equipo invitado en la Liga Can-Am entre 2016 y 2017.

Después de su paso por el béisbol cubano, Machado incursionó en la Liga Norte de México, convirtiéndose en el tercer manager nacido en Cuba en dirigir un equipo en esa competición. En este caso, estuvo al frente de los Freseros de San Quintín, compartiendo el staff con Benito Camacho y Michel Enríquez.

En su etapa como jugador, Machado hizo su debut en la XXXII Serie Nacional de Béisbol con el equipo de Ciego de Ávila, donde se mantuvo durante 17 temporadas. También participó en dos Ligas de Desarrollo, cuatro Super Ligas, una Copa Revolución, cinco Juegos de las Estrellas y dos Olimpiadas del Deporte Cubano.

Además, formó parte de varios equipos Cuba como segundo o tercer receptor, incluyendo la Copa Intercontinental de La Habana, los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, la Copa Mundial de Holanda y el I Clásico Mundial de Béisbol. Durante su carrera, compartió el campo con otros destacados receptores como Ariel Pestano, Eriel Sánchez y Yulexis La Rosa.

En los últimos tiempos, hemos sido testigos de la migración de grandes glorias del béisbol cubano hacia Estados Unidos después de su retiro del deporte activo. Entre ellos se encuentran nombres como Lourdes Gurriel, Víctor Mesa, Agustín Marquetti, Rey Vicente Anglada, Antonio Pacheco, Norge Luis Vera, Lázaro Vargas, Ciro Silvino Licea, Carlos Yanes, Giorvis Duvergel, Yoelvis Fiss y Ángel Peña, por mencionar algunos.