Y van cinco los futbolistas cubanos que se dan a la fuga en Florida durante su participación en la Copa Oro 2023

Redacción

En un giro sorprendente, el portero suplente de la selección de fútbol de Cuba ha decidido abandonar el equipo después del tercer partido en la Copa Oro 2023. Con esta salida, ya son cinco los jugadores que han dejado el equipo durante el transcurso de este importante torneo. La noticia fue confirmada por medios oficiales de la isla en el día de hoy.

Según el diario oficial de deportes Jit, la salida del arquero Sandy Sánchez, ya había sido informada por varios medios independientes poco después de la derrota de Cuba frente a Canadá (4-2), marcando así el final de la participación cubana en la competencia de la Concacaf.

En los últimos días, también se han reportado, aunque no confirmados oficialmente, otros abandonos, como el del médico que acompañaba al equipo durante la competencia. Medios no oficiales han informado sobre este hecho, pero hasta ahora no se ha obtenido una confirmación por parte de la prensa oficial.

El diario Jit argumenta que los malos resultados de Cuba en la Copa Oro, con tres derrotas en tres partidos y solo tres goles a favor, se deben, en parte, a la salida de cinco de los 23 jugadores convocados. Estos abandonos han afectado el desempeño del equipo y han condicionado tanto aspectos psicológicos como deportivos.

Cuatro de los jugadores que desertaron del equipo lo hicieron después del primer partido contra Guatemala en el estadio DVR-PNK de Fort Lauderdale (Florida). Estos futbolistas son Roberney Caballero, Denilson Morales, Neisser Sandó y Jassael Herrera.

Además, se sugiere que un error cometido por el portero Sandy Sánchez durante el tercer partido podría haber estado relacionado con su intención previa de abandonar el equipo después del encuentro.

Estas deserciones de deportistas cubanos no son un fenómeno aislado. Durante el año 2023, más de 30 deportistas de diversas especialidades han abandonado las delegaciones oficiales de la isla durante competencias internacionales. Entre los casos más destacados se encuentran el boxeador Yoenlis Hernández y la medallista de bronce olímpica y campeona mundial de lanzamiento de disco, Denia Caballero.

En los últimos años, cientos de deportistas cubanos han aprovechado competencias internacionales para buscar oportunidades profesionales y mejores condiciones de vida en el extranjero. Estas deserciones son un reflejo de las dificultades económicas que enfrenta el país y de la búsqueda de una carrera profesional más prometedora en el extranjero.

Es importante mencionar que estas deserciones ocurren en un contexto de un éxodo masivo de cubanos, considerado el más significativo en décadas. Las dificultades económicas y los motivos políticos han llevado a una gran cantidad de cubanos a buscar nuevas oportunidades fuera de la isla. Solo el año pasado, más de 313,000 cubanos ingresaron de forma irregular por la frontera sur de Estados Unidos en busca de una vida mejor.