Esteban Lazo se pone bravo con los dirigentes en la Asamblea Nacional y les dice que no quiere más muela sino comida para el pueblo

Redacción

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), lanzó duras críticas a los diputados de la comisión agroalimentaria en una reunión celebrada el martes, exigiendo menos palabras y más acción: un aumento en la producción y más comida para el pueblo.

En una jornada en la que el fracaso de la Ley de Soberanía Alimentaria, aprobada hace poco más de un año, quedó patente, la máxima figura del parlamento cubano no ocultó su malestar.

“La empresa estatal no está cumpliendo su papel. Todo lo que has explicado son solo implementaciones… No he oído hablar todavía de los resultados. ¿Dónde están los resultados? Lo importante es que lo acordado se haya cumplido”, afirmó Lazo visiblemente enfadado.

En otro momento de su intervención, Lazo Hernández recordó que el país carece de dinero para importar alimentos y que prácticamente el 100% de la canasta básica se está importando en la actualidad. Hizo referencia a años anteriores a la pandemia, cuando la producción de arroz, frijoles, carne de cerdo y leche era considerablemente mayor.

“Hace solo seis años, producíamos aquí en Cuba 400.000 toneladas de arroz, casi la mitad de la canasta básica. En 2017, produjimos 200.000 toneladas de carne de cerdo; 600 millones de litros de leche… Ahora, todo esto se basa en las importaciones, el país no tiene dinero para importar y estamos en una situación grave… La canasta básica no llega o llega a medias”, lamentó.

“Estamos cansados de programas, medidas, estudios, diagnósticos… ¿Dónde está la realidad? ¿Dónde está la solución al problema?”, cuestionó.

“Esto no lo ha dicho un medio independiente ni un opositor, sino Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular”, señaló el medio independiente elToque en Twitter.

Ante la falta de resultados de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Nutricional, Lazo insistió en la necesidad de incrementar la producción nacional de alimentos y reducir las importaciones, y de hacerlo mediante una revolución en la producción agrícola.

“Debemos buscar soluciones a los problemas y obtener resultados. Debemos encontrar las causas de las dificultades”, expresó durante la reunión de trabajo en el Palacio de Convenciones de La Habana, previa al Período Ordinario de Sesiones del Parlamento en su X Legislatura, que se celebrará del 20 al 22 de julio.

Ante una pregunta de los diputados sobre la situación de la cosecha de mango en La Habana, afectada por la falta de preparación, escasez de combustible, conservantes y envases, el presidente del Parlamento señaló la falta de organización, previsión, exigencia y eficiencia, no solo en este ámbito, sino también en otros.

“Lo que ocurre con el mango puede estar ocurriendo con otros alimentos como el arroz o el aguacate. Necesitamos más ideas, una actitud más proactiva. Debemos dejar de lamentarnos y buscar soluciones”, agregó, destacando que hay lugares donde se obtienen resultados sin recibir fertilizantes ni realizar importaciones, pero que no se logra replicar ese éxito dentro del mismo municipio.

“El ‘sí se puede’ no es solo una frase, sino una forma de enfrentar los problemas”, concluyó el presidente del Parlamento cubano, quien insistió varias veces en que solo mediante la producción de más alimentos se podrá superar el crítico escenario actual.