Gobierno cubano aprueba nueva ley que castigará con cinco años de prisión a quienes intenten evadir el Servicio Militar

Redacción

¡Cuba aprueba nuevo Código Militar Penal para castigar evasores del Servicio Militar Activo!

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba dio luz verde al nuevo Código Militar Penal, una legislación que complementará al Código Penal vigente y que establece sanciones de hasta cinco años de privación de libertad para quienes intenten evadir sus obligaciones del Servicio Militar Activo (SMA).

Según Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, esta ley es resultado de una elaboración colectiva y plural, desde la base. El tercer capítulo de la normativa, “Delitos contra el cumplimiento de las obligaciones del servicio militar”, establece penas de seis meses a cinco años para los reclutas que intenten evadir el SMA.

La sección sobre “Deserción” indica que aquellos que con la intención de evadir definitivamente el servicio militar abandonen la unidad o lugar donde prestan el servicio, o dejen de presentarse cuando deben hacerlo, podrían enfrentar penas de privación de libertad de dos a cinco años. También recibirían la misma sanción aquellos que realicen actos que demuestren su intención de evadir el servicio militar.

Además, la normativa prevé sanciones de seis meses a dos años para quienes se autolesionen, contraigan enfermedades intencionalmente, falsifiquen documentos médicos o recurran a otros engaños para evitar el cumplimiento del servicio militar.

La nueva ley también fortalece el papel del jefe militar para aplicar el reglamento disciplinario y amplía a 27 las figuras delictivas sobre las que puede incidir. Asimismo, se establece un “tratamiento penal diferenciado” para los jóvenes mayores de 16 y menores de 18, en cumplimiento de los preceptos de la Convención de los Derechos del Niño.

En redes sociales, una campaña con el hashtag #NoAlServicioMilitarObligatorio ha ganado fuerza, con padres e internautas exigiendo que se derogue la ley que obliga a los adolescentes varones a inscribirse en el registro militar al cumplir los 16 años. La iniciativa se ha reforzado después de que varios reclutas perdieran la vida en la extinción de un incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

La muerte de jóvenes cubanos durante el cumplimiento del Servicio Militar Activo no es un hecho infrecuente, y aunque el régimen cubano intenta ocultar estos incidentes, han ocurrido accidentes y suicidios que han cobrado vidas de jóvenes en el cumplimiento del SMA obligatorio.