Pelotero cubano Yadir Drake rinde emotivo homenaje póstumo a Garlobo en la Liga Mexicana al vestir el uniforme con su nombre y número

Redacción

En las redes sociales, una conmovedora imagen se ha vuelto viral, mostrando al pelotero Yadir Drake rindiendo un hermoso homenaje al también pelotero cubano, Yoandry Garlobo, quien recientemente falleció. Drake, jugador de la Liga Mexicana y miembro de los Leones de Yucatán, sorprendió a todos al salir al campo con una camiseta diferente, en la cual lucía el nombre de Garlobo y su número, en lugar de su propio apellido.

Días antes, en debates dentro de los grupos de aficionados al béisbol en Facebook, Yadir Drake había expresado su deseo de que la provincia de Matanzas considerara retirar el número de Garlobo del equipo para evitar que nadie más lo use en las Series Nacionales, como un respetuoso tributo al estimado jugador fallecido.

Este gesto del destacado pelotero matancero, Yadir Drake, al jugar con una camisa con el nombre de Yoandy Garlobo, no solo fue un acto espléndido, sino que destacan dos aspectos muy importantes. Por un lado, considero que este homenaje fue el mejor tributo que se pudo haberle dado al fallecido exjugador dentro de un terreno de juego. Por otro lado, este acto fue verdaderamente inédito.

Anteriormente, se habían visto homenajes donde los jugadores llevaban el número en la manga, la gorra, la cara o en el pecho. Incluso cuando murió José Fernández, se hizo un homenaje similar con todos los jugadores de su equipo. Sin embargo, lo que hizo Drake fue totalmente distinto. Fue un acto individual y espontáneo, y además, se llevó a cabo en un equipo y una liga diferente. Afortunadamente, no hubo problemas para conseguir los recursos y permisos necesarios para realizar este conmovedor tributo.

Yadir Drake quedará en la historia del béisbol cubano por diversos aspectos deportivos dentro y fuera de la isla. Sin embargo, este acto extraordinario y único será lo primero que vendrá a nuestra mente cuando pensemos en él o hablemos de sus logros y acciones. Su gesto de honor y gratitud hacia Yoandry Garlobo ha conmovido a todos y será recordado por siempre.

Lamentablemente, Yoandry Garlobo falleció el fin de semana a los 46 años debido a una descompensación de la diabetes, enfermedad que padecía desde hace años, según explicó la dirección provincial del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER). En 2022, el medio especializado en Deportes, Swing Completo, publicó un artículo donde se daba a conocer que el jugador tenía una salud muy deteriorada. En ese momento, se pedía apoyo para él, ya que enfrentaba varias enfermedades y también problemas emocionales debido al abandono en el que se encontraba sumido.

La comunidad del béisbol y los seguidores de ambos peloteros lamentan profundamente la pérdida de Yoandry Garlobo, pero agradecen a Yadir Drake por su emotivo homenaje, que trascenderá en el tiempo como un acto de respeto y cariño hacia un compañero de juego. El béisbol cubano ha demostrado una vez más la grandeza de sus jugadores, no solo por su talento en el campo, sino también por los valores humanos que los unen y los hacen inolvidables.