¡Abandonado y destruido! Así se encuentra hoy en día el icónico tren eléctrico de Hershey (+ Fotos)

Redacción

Uno de los trenes más icónicos y conocidos por los cubanos, el tren eléctrico de Hershey, que comunicaba el poblado de Casablanca, en la zona este de La Habana, con el barrio de Versalles, en la ciudad de Matanzas, hoy luce totalmente destruido y abandonado, según unas fotos que nos llegan desde la página de Facebook ‘Ciudad de Matanzas en Fotos’.

“Ofrezco disculpas pues mis fotos para nada son de la calidad de un profesional, pero yo también siento añoranza por el tren de Hershey y nada, pasé por el mencionado pueblito fantasma y aquí les dejo la evidencia de la visita”, escribió en su publicación el usuario Dany Jesús Pérez.

En las imágenes podemos ver el estado de destrucción de las locomotoras que cubrían esta centenaria ruta, la cual salió de funcionamiento desde el 1ro. de mayo de 2017, día en que realizó su último recorrido completo, pues diversas roturas impidieron que este volviese a realizarse.

En la primera mitad del siglo XX, el empresario norteamericano Milton Hershey, conocido por su exitosa industria chocolatera radicada en Pensilvania, Estados Unidos, emprendió un viaje a Cuba en busca de materia prima para su floreciente negocio. Durante su visita, Hershey quedó fascinado con la belleza de la isla y decidió establecer el Central Hershey, ubicado a dos kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz del Norte en 1917. Junto al ingenio, construyó un pintoresco pueblo modelo para los trabajadores.

La visión de Hershey fue más allá de la creación del Central y el Batey para los trabajadores. Con el objetivo de transportar eficientemente la materia prima, la caña de azúcar, al ingenio, así como el azúcar producida al puerto y a los trabajadores, decidió construir casi 140 kilómetros de vías férreas. Lo innovador de este ferrocarril era que funcionaba con energía eléctrica, proporcionada por una planta eléctrica en el propio Central, utilizando los subproductos de la caña (bagazo).

En 1920, llegaron a Hershey los primeros coches de motor eléctricos Brill, provenientes de Pensilvania, Estados Unidos. Fueron trasladados utilizando un recién construido ramal que conectaba Santa Cruz del Norte con Jibacoa y luego hasta el Central, utilizando una locomotora de vapor. En 1918, se puso en funcionamiento el primer tren mixto entre Jibacoa, Hershey y Bainoa, impulsado por una locomotora de vapor.

La primera línea eléctrica del ferrocarril de Hershey empezó a operar en enero de 1922, conectando Hershey con Matanzas. A partir de entonces, se inauguraron varias líneas, incluyendo la ruta entre Hershey y Casablanca, La Habana. Este tren eléctrico se extendía desde la zona este de La Habana, Casablanca, hasta el barrio de Versalles, en la ciudad de Matanzas, recorriendo paisajes espectaculares y pasando por sitios naturales de gran belleza.

A lo largo de los años, el ferrocarril de Hershey mantuvo su importancia para la comunidad, ofreciendo un medio de transporte confiable para los habitantes de la zona y sirviendo como vínculo entre Casablanca y Matanzas. A pesar de que en los primeros años de la Revolución se cambió el nombre del poblado de Hershey por Camilo Cienfuegos, la estación del Tren Eléctrico de Hershey mantuvo su cartel original como un recordatorio de otra época.

Desafortunadamente, el 1 de mayo de 2017, se realizó el último recorrido completo del Tren de Hershey desde Casablanca hasta Matanzas. Después de eso, diversas roturas y daños causados por el huracán Irma en septiembre del mismo año afectaron el tendido eléctrico de la vía, impidiendo que el tren volviera a completar su recorrido.