Peloteros cubanos que participaron del último V Clásico Mundial comenzaron a recibir su premio de más de 25 mil dólares directamente en sus cuentas bancarias

Redacción

Recientemente, los peloteros cubanos que participaron en el V Clásico Mundial de Béisbol han comenzado a recibir su premio, el cual asciende a más de 25 mil dólares, según informa el portal Pelota Cubana USA. A través de una transferencia bancaria directa de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), los atletas están obteniendo sus merecidas recompensas. Cabe destacar que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) no actuó como intermediaria en este proceso, incluso aquellos peloteros que residen en la Isla y están bajo el control del Inder han recibido sus premios en sus cuentas bancarias. Sin embargo, hasta ahora, no se ha conocido públicamente el nombre de ningún pelotero que haya confirmado el recibimiento de su premio.

En las redes sociales, algunos seguidores del deporte han planteado interrogantes sobre cómo se realizó la entrega de esta importante suma de dinero a los participantes que aún viven en Cuba. Uno de los cuestionamientos se refiere a la necesidad de tener una cuenta en dólares para poder aceptar la transacción.

Es relevante comprender cómo se determinó el monto de dinero para los peloteros cubanos que participaron en el Clásico Mundial. Antes del inicio de la competencia, la MLB estableció la distribución del dinero entre los 20 equipos que formaron parte de la quinta edición del torneo. En total, se destinaron 14.4 millones de dólares como premio. Cada país tenía garantizado 300,000 dólares por participar, y esa cifra aumentaba a medida que avanzaban en el torneo.

Por ejemplo, recibían 300,000 dólares adicionales si ganaban su grupo, 400,000 por avanzar a cuartos de final, 500,000 por clasificar para semifinales y el campeón se llevaba un millón adicional. Cuba llegó hasta las semifinales, por lo que acumuló un total de 1.5 millones de dólares en todas las etapas. Los peloteros decidieron que la mitad de esa cantidad se repartiera equitativamente entre todos los participantes, lo que resultó en un premio individual de 25,600 dólares.

En marzo pasado, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, informó que la MLB también había solicitado una licencia a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para hacer posible el pago de los premios a los atletas cubanos. Esto permitió que todos los atletas recibieran los mismos beneficios, y parte del dinero se destinó a la Federación.