Dos adolescentes cubanas, de apenas 13 y 16 años de edad, mueren ahogas en un río de Santiago de Cuba

Redacción

En un trágico incidente, dos jóvenes adolescentes perdieron la vida por ahogamiento en una poza del río en el municipio de Palma Soriano, en Santiago de Cuba. Las víctimas, identificadas como Yuleidis Sánchez Escalante, de 13 años, y Claudia Escalante Carmenate, de 16 años, eran residentes de la localidad de San Francisco.

La noticia conmovió profundamente a la comunidad, especialmente porque las dos jóvenes pertenecían a la misma familia. Aris Arias Batalla, responsable provincial de Operaciones y Socorro/Seguridad Acuática de Santiago de Cuba, lamentó la tragedia y expresó su dolor ante la pérdida de estas dos niñas.

Otro internauta, identificado como Jeissy Borrell Gámez, también compartió detalles sobre el fatal incidente en una publicación. Según él, las dos jóvenes eran amigas inseparables y perdieron la vida en la comunidad rural de San Francisco, en el río conocido como El Saltadero. A pesar de los esfuerzos de otros amigos que estaban con ellas, no se pudo evitar la tragedia. Las edades de las niñas se mencionaron en su post como 12 y 15 años, respectivamente.

Ayer en el estadio de béisbol hubieron amistades y colegas que me comentaban; Aris te veo serio y triste, tenían razón….

Posted by Aris Arias Batalla on Wednesday, August 2, 2023

En medio de la consternación, Aris Arias Batalla señaló que la poza donde ocurrió el ahogamiento no era un área designada para el baño y carecía de medidas de seguridad, como salvavidas. El experto enfatizó que es crucial certificar y custodiar las áreas de baño públicas junto con las autoridades de Salud Pública y los gobiernos locales.

Además, recalcó que la responsabilidad de cuidar y proteger a los bañistas, especialmente a los niños y adolescentes, recae en las familias. A pesar de los esfuerzos de los salvavidas para advertir y proteger a los visitantes, algunas personas no respetan las indicaciones y prohibiciones, lo que puede llevar a consecuencias trágicas como esta.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid02Lb69uwwMGjvpgSe8r2qsF3SgXXjHoUC7EUSdZmvFSLkcGYKNuU8Eu5LcDRfxAwWTl&id=100088351086737&cft[0]=AZVVdVbuz0h6FC2j4mPX7MmFESn1fe1CpF9qXlZodm-NvUW05Oc7oJEMkYAEw7VE6S0p_V7aUG458PySnqHJhY8ZKkCAZHFWPmjLdHcTJsnpDMGbc6Gsn1lPJsDYFKZRoYB9wcuuRaDWHah7ptjvalIj&tn=%2CO%2CP-R

El mes anterior, Palma Soriano también enfrentó otra triste pérdida cuando un niño de 12 años, Arley Ernesto Porama Pastrana, se ahogó en una poza del río Cauto, en la zona conocida como El Desvío. El joven se encontraba nadando con amigos de su edad cuando ocurrió el fatal incidente.