Fuerte terremoto sacude Santiago de Cuba: “Se sintió muy estremecedor el ruido de las ondas”

Redacción

Sismo sacude la madrugada de los habitantes de Santiago de Cuba y Guantánamo

En la noche de este lunes, un terremoto de magnitud 3.8 en la escala de Richter sacudió la ciudad de Santiago de Cuba, según reportes del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un terremoto perceptible a las 10:26 p.m., con epicentro en las coordenadas 19.67 grados de latitud norte y los -75.57 grados de longitud oeste. La profundidad del sismo se ubicó a 3.2 km y su magnitud fue de 3.8. Este evento sísmico se localizó a 47 km al sureste de Santiago de Cuba.

Hasta el momento, se han recibido informes de perceptibilidad en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín. No se han reportado daños materiales ni víctimas humanas. Según la fuente oficial, este terremoto marcó el octavo sismo perceptible registrado en lo que va del año 2023.

Residentes de las áreas afectadas compartieron sus experiencias en las redes sociales: “Sí tembló y fue fuerte por lo menos aquí en La Maya”; “Solo yo lo sentí en casa. Fue fuertísimo, pero duró milésimas de segundos. Por eso casi no se notó. Uy, que miedo”; “yo estaba acostada y de momento siento que la cama se mueve bien fuerte” y “sí tembló. Aquí en San Luis se sintió pero no tan fuerte, pero como quiera da miedo”, comentaron algunos habitantes.

A pesar de la intensidad del evento, no se han reportado daños materiales ni heridos. Aris Arias Batalla, responsable de Operaciones y Socorro en Santiago de Cuba, afirmó: “No se reportan daños materiales, ni lesionados. Santiago se sintió fuertísimo”.

Entre las reacciones de los afectados, se destacan: “Se sintió muy estremecedor el ruido de las ondas más que el mismo movimiento”; “en la parte de la bahía de Punta Gorda, donde vivo, se sintió un ruido seguido de temblor. Fueron unos segundos pero fuerte, Dios nos proteja”; “En Vista Hermosa se sintió fuerte” y “aquí en el Caney se sintió fuerte”.