Cola para comprar pañales y alimentos en La Habana termina en protesta masiva y policía de por medio (+ Video)

Redacción

Un episodio desalentador de escasez y frustración tuvo lugar recientemente en La Habana Vieja, cuando una cola para adquirir alimentos y pañales para bebés derivó en una protesta que requirió la intervención de la policía. Esta situación, que refleja las dificultades cotidianas que enfrentan los cubanos, fue informada por el medio independiente Cubanet.

Según el reporte, la protesta emergió después de que las personas en la fila, que habían aguardado durante horas su turno, fueran informadas repentinamente de que las ventas se detendrían. La desesperación acumulada y la incertidumbre desencadenaron un descontento que las autoridades trataron de calmar con la intervención policial.

Un breve video compartido por Cubanet en sus plataformas sociales muestra una multitud congregada frente a la entrada de la tienda, mientras dos agentes policiales custodian la zona, destacando la tensión y el desasosiego en el ambiente.

Una cola por alimentos y pañales para bebés en La Habana Vieja terminó en una protesta en la que intervino la policía.Después de horas parados esperando el turno, quienes se disponían a comprar tuvieron que marcharse. Sin explicación alguna solo les dijeron que se fueran, que no iban a vender más.

Posted by CubaNet Noticias on Saturday, August 12, 2023

No es la primera vez que las penurias en torno a la adquisición de pañales generan caos en Cuba. A principios del año, un video se difundió en las redes mostrando a madres cubanas huyendo de una cola, muchas de ellas con sus bebés, mientras la policía utilizaba gas pimienta para dispersar la aglomeración.

Desde abril de 2022, la empresa Cimex señaló que la alta demanda de pañales desechables había provocado una escasez que, según la compañía, no era tal. No obstante, cuando estos productos se ponían a la venta en las tiendas en CUP, se agotaban en menos de 72 horas.

La falta de pañales se suma a la crisis alimentaria que asola a Cuba. Muchas familias se encuentran en una difícil encrucijada, enfrentando no solo la carestía de alimentos, sino también la imposibilidad de acceder a pañales desechables, lo que representa una necesidad básica en términos de higiene personal para bebés y ancianos.