Emiten primer aviso de Ciclón Tropical para el occidente de Cuba: “Las lluvias serán fuertes e intensas”

Redacción

A lo largo del día de hoy, la región en el Mar Caribe occidental que se encuentra próxima a la costa este de la Península de Yucatán y al extremo occidental de Cuba, ha estado experimentando una rápida ganancia en organización e intensidad en relación a un área de bajas presiones. En consecuencia, este fenómeno se ha transformado en la décima depresión tropical de la presente temporada de huracanes.

A las cinco de la tarde, el núcleo central de la depresión tropical se ubicó en las coordenadas 21.1 grados de latitud norte y 86.1 grados de longitud oeste. Esto lo coloca a unos 105 kilómetros al noreste de Cozumel, México, y a 145 kilómetros al oeste-suroeste del Cabo de San Antonio, en la provincia de Pinar del Río.

La depresión tropical presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, su presión central es de 1006 hectoPascal y su movimiento es prácticamente nulo. Las áreas de chubascos y tormentas eléctricas asociadas a este sistema se extienden sobre el noroeste del mar Caribe, el canal de Yucatán y el extremo occidental de Cuba.

Desde las primeras horas de la madrugada, la influencia de este sistema ha resultado en precipitaciones persistentes sobre Pinar del Río y la Isla de la Juventud, y se espera que estas condiciones continúen y se intensifiquen en el resto de la región occidental en las próximas horas. En la red de pluviómetros del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH), se registraron 101,0 milímetros en las últimas 24 horas en el Faro Carapachibey en la Isla de la Juventud. Además, en la mañana de hoy, en la localidad de Manuel Lazo, en el municipio Sandino de la provincia de Pinar del Río, se acumularon 102,2 milímetros en tan solo 4 horas.

En las próximas 12 a 24 horas, esta perturbación mantendrá un movimiento lento, mientras continúa organizándose y fortaleciéndose. La amplia circulación asociada a la depresión tropical continuará generando áreas de lluvias sobre gran parte de la región occidental, lo que podría llevar a precipitaciones intensas y localmente fuertes en algunos lugares. Es importante prestar especial atención a estas lluvias, debido a su persistencia e intensidad, especialmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Dada la posición actual y la futura trayectoria pronosticada para esta depresión tropical, el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología mantendrá una estrecha vigilancia sobre su evolución y desarrollo.

El siguiente aviso referente a esta perturbación tropical será emitido a las doce de la noche del presente sábado.