InicioActualidadRevista Time revela que muchos de los cubanos reclutados como mercenarios por...

Revista Time revela que muchos de los cubanos reclutados como mercenarios por el ejército ruso fueron miembros de las Avispas Negras

La influyente revista estadounidense TIME ha publicado una investigación que examina el reclutamiento de cubanos para participar en la guerra de Rusia contra Ucrania.

TIME realizó un análisis de 199 pasaportes de cubanos, cuyas edades oscilan entre los 18 y 69 años, que aparentemente se han enlistado en el ejército ruso desde mediados de julio. Además, se relacionó a más de 20 de ellos con perfiles de redes sociales que confirmaron sus identidades, rostros y lugares de origen.

La investigación también consultó a expertos, quienes expresaron su escepticismo acerca de la posibilidad de que el gobierno cubano desconociera la repentina emigración de sus ciudadanos hacia Rusia. Según Chris Simmons, un experto en espionaje y ex oficial de contrainteligencia de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, “la idea de que el gobierno no estuvo involucrado es ridícula. Nada sucede sin su participación”.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) proporcionó información a TIME, indicando que al menos 62 de los 746 reclutas rastreados hasta el momento parecen estar vinculados a las Avispas Negras, un grupo perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.

Se ha planteado la posibilidad de que las acusaciones de tráfico de personas puedan ser un intento del gobierno cubano de mantener su declarada neutralidad en el conflicto en Ucrania, según expertos en Cuba y ex funcionarios estadounidenses citados por TIME. Aunque no se ha establecido con certeza cuántos cubanos fueron reclutados, se estima que la cifra podría oscilar entre 750 y más de 1,000, según datos recopilados por varios grupos de derechos humanos.

La versión del gobierno cubano sobre su postura con respecto a la participación de sus ciudadanos en la guerra en Ucrania ha sido contradictoria, lo que ha generado incertidumbre sobre su grado de conocimiento y participación en esta red de trata de personas hacia Rusia.

Relacionados

Últimas entradas