¿Qué pasó con Yosvani, el niño pelotero protagonista de la aventura cubana “Pequeños campeones”?

Redacción

Yosvany (interpretado por Humberto Miranda) inicialmente no tenía aspiraciones de ser beisbolista, sin embargo, tras la persistente motivación de su padre, decidió darle una oportunidad al deporte nacional de Cuba, descubriendo un talento natural en él. A partir de ahí, se desencadenó la emocionante saga de este pequeño y sus amigos, Bienvenido y Biyaya, mientras navegaban por el mundo del béisbol.

La película, dirigida por Willy Franco, quien también estuvo detrás de “Los Pequeños Fugitivos”, y producida en 1989, fue un rotundo éxito desde su primera proyección. De hecho, ha sido tan repetidamente transmitida que diversas generaciones de cubanos la recuerdan con cariño como una parte integral de su niñez.

Yosvany, portando el número 53 en su uniforme, se convirtió en la cara más reconocible de estas aventuras, que entrelazan su historia con conflictos y conductas inapropiadas de los directivos. Al final, los mejores jugadores de cada equipo provincial conforman el equipo Cuba, que compite contra un equipo invitado de los Estados Unidos.

¿Qué fue de Humberto?
Tras su papel como Yosvany en “Pequeños campeones”, Humberto fue convocado para unirse al reparto de “Blanco y Negro, no”. En la Cuba de los años 90, la comida era escasa. Humberto compartió con el medio Cubalite sobre su experiencia durante el rodaje de esta serie:

“Tenía que viajar casi 20 kilómetros desde mi preuniversitario hasta el FOCSA, que era nuestro punto de encuentro para filmar. Me volví muy delgado y bebía mucha agua con azúcar para evitar desmayarme, aunque en un par de ocasiones perdí el conocimiento en medio de una línea”.

Posteriormente, Humberto intentó ingresar al Instituto Superior de Arte (ISA) pero no fue admitido. Así que terminó estudiando Economía, una carrera que hasta el día de hoy no ha practicado. Aunque Humberto ha permanecido ligado a la actuación en diversas capacidades, ya no en Cuba.

En 2002, se trasladó a Colombia, donde sus padres ya residían. Allí, dio clases de actuación en una academia en Cali.

Después de dos años en Colombia, se trasladó a Estados Unidos y, luego de aproximadamente seis meses realizando pequeños trabajos en telenovelas, se le presentó la oportunidad de unirse a “Caso Cerrado” con la Dra. Ana María Polo, que estaba en sus inicios.

Humberto estuvo en ese programa durante 16 años como productor creativo. Hoy en día, trabaja en otros proyectos personales, relacionados con la dirección de dramatizados.