Cubanos hacen largas colas desde la madrugada para comprar pan liberado en las panaderías estatales

Redacción

Una residente de El Vedado alertó sobre la necesidad de hacer largas esperas hasta altas horas de la noche para adquirir pan en tiendas del gobierno en esa zona de La Habana.

“Esta es la realidad en Cuba, específicamente en El Vedado. En la panadería de 9 entre J e I, si buscas comer pan (que no sea el mediocre pan racionado), ese de 220g que cuesta 70 pesos, tienes que hacer fila desde las 10 pm y esperar hasta las 2 am. Y, sinceramente, su calidad dista mucho de ser la mejor. Las alternativas son cada vez menos”, compartió Briseida Hernández en el grupo de Facebook llamado El Vedado de Hoy.

Otros usuarios se sumaron a la conversación, corroborando la baja calidad del pan ofrecido por el estado y discutiendo sobre cuáles son las panaderías con menos esperas.

Dada la crisis actual en Cuba y la falta de productos esenciales, no es raro ver situaciones como estas.

Recientemente, circulaban imágenes que mostraban a cubanos visiblemente frustrados, discutiendo y empujándose entre ellos, debido al desorden y a los revendedores al intentar adquirir pañales en una tienda gubernamental en La Habana.

En septiembre, se difundieron videos evidenciando las extensas filas que la gente debía hacer en Santiago de Cuba para obtener el pan racionado, cuya calidad deja mucho que desear. En las imágenes, la fila era tan extensa que se extendía más allá de la acera y cruzaba toda la calle.

En otro momento, en julio, el académico y comunicador cubano José Luis Tan Estrada evidenció en sus redes sociales una impresionante espera en Camagüey, donde la gente buscaba comprar pan por 75 pesos en establecimientos estatales, después de varios días sin disponibilidad del pan regular.