¡Se fugaron 21 y podrían aún ser más! Sube la cifra de deportistas cubanos que desertaron en Chile durante los Juegos Panamericanos

Redacción

La comitiva cubana que participó en los recién concluidos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 retornó a la isla con menos miembros de los que partió, de acuerdo con reportes de autoridades chilenas y medios de comunicación del país sudamericano.

De los 412 miembros que conformaban la delegación cubana, todos portadores de pasaporte oficial, 21 decidieron no regresar a Cuba y permanecer en Chile.

La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, manifestó que no tiene conocimiento del paradero de los individuos que eligieron quedarse y sugirió que “podrían estar en Chile de turismo”.

Dentro del grupo de los 21 cubanos que no volvieron se cuentan ocho deportistas, incluyendo seis miembros del equipo femenino de hockey y un competidor de los 400 metros con vallas. Estas deserciones ya habían sido reportadas por medios internacionales e independientes previamente.

Las jugadoras de hockey que no regresaron fueron identificadas como Yunia Milanés, capitana del equipo y oriunda de Las Tunas; Jennifer Martínez de La Habana; Yakira Guillén, Lismary González y Helec Carta, todas de Villa Clara; y Geidy Morales de Ciego de Ávila. A esta lista se añade el vallista Yoao Illas, quien obtuvo la medalla de bronce en los juegos.

La ministra Tohá también confirmó que cinco deportistas cubanos han presentado solicitudes formales de asilo político en Chile, aunque no reveló sus identidades debido a la confidencialidad de estos procedimientos. El despacho de abogados Hurtado y Bonito, que ha prestado asistencia legal a varios atletas cubanos, corroboró que entre sus clientes se encuentran los cinco solicitantes de asilo y anticiparon que se espera que otros dos hagan la misma petición en breve.