Régimen cubano ordena penas de prisión contra dos cuentapropistas en Santa Clara por evasión fiscal

Redacción

Un tribunal en Santa Clara, Cuba, ha dictado sentencias de prisión a dos individuos por evasión fiscal, con montos que superan los seis millones de pesos cubanos en total, según informes oficiales.

La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Santa Clara anunció las condenas de dos ciudadanos acusados de evasión fiscal. La identidad de los condenados y los detalles de sus actividades no fueron divulgados.

Según la ONAT, uno de los acusados, responsable de una evasión fiscal de 4,978,429.71 pesos cubanos, recibió una sentencia de tres años de cárcel, seguida de un período igual de limitación de libertad. El otro individuo, encontrado culpable de evadir 1,110,534.51 pesos cubanos en impuestos, fue condenado a cuatro años de prisión y deberá pagar 1,000,270.64 pesos como reparación del daño material causado.

El comunicado de la ONAT indica que, desde enero hasta octubre, se presentaron seis denuncias por evasión fiscal en la Fiscalía de Santa Clara, sumando un total de 11,011,959.08 pesos cubanos. No se especifica si los demás acusados ya han sido juzgados o sancionados.

En 2022, el gobierno cubano implementó restricciones de viaje al extranjero y de entrada al país para contribuyentes con deudas significativas con el fisco, hasta que salden sus deudas. Para esto, la ONAT firmó un acuerdo con la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior, respaldado por la Ley No. 113 del Sistema Tributario.

Esta ley también autoriza a la ONAT a imponer sanciones a los contribuyentes que incumplen con sus obligaciones fiscales, que pueden incluir recargos, multas y otras medidas no monetarias como el embargo de cuentas bancarias, el cierre de negocios y la revocación de incentivos fiscales.

Si el contribuyente sigue sin pagar su deuda, la ONAT puede acusarlo de evasión fiscal, lo que conlleva sanciones adicionales, incluyendo multas y prisión.

En un caso reciente, el gobierno impidió que un contribuyente de Sancti Spíritus saliera del país por una deuda de nueve millones de pesos en impuestos.