El Video Viral que Devela la Ironía en Cuba: Jóvenes se Burlan del Sistema

Redacción

En las redes sociales cubanas circula un video que ha generado risas y reflexión en igual medida: varios jóvenes se burlan del sistema y del discurso oficialista utilizado por el régimen cubano. Más que un simple chiste, este video evidencia el desprestigio y la falta de credibilidad del gobierno en la isla.

En el video, se muestra una escenificación de una entrevista donde un joven interpreta el papel de dirigente entrevistado y otro actúa como periodista. Mientras tanto, un grupo de jóvenes observa de cerca, riendo ante la imitación del dirigente.

Una de las frases que resalta en el video es: “Aquí todo el mundo sabe que esta calle lleva una bola de años rota; pero ya estamos trabajando en base a eso gracias a los recursos del MICONS (Ministerio de la Construcción), gracias a los recursos de la EJT, gracias a los recursos del jefe de vivienda que es amigo mío y gracias a los recursos del que me consiguió las cabillas para la casa de mi suegra”.

El tono irónico continúa con comentarios como: “Gracias al director de la planta de asfalto también, esta obra está destinada a terminarse en un periodo de cuatro años más o menos, pues son 50 metros de calle, una obra difícil, que aunque a ustedes no les parezca, nosotros estamos trabajando, pero es difícil porque estamos bloqueados por los Estados Unidos”.

La sátira no se detiene y se extiende incluso a las organizaciones políticas del régimen: “Cuba es un país fuerte y tenemos apoyo de la juventud, de la MTT, de la UJC, de la FMC, del PCC, yo no sé… Miren aquí el pueblo como está contento y riéndose. A nuestros trabajadores les trajeron agua fría, y de merienda agua fría porque no hay merienda, pero bueno estamos trabajando aquí orgullosos, porque con esta obra va a echar pa’ alante la revolución”, expresó uno de los jóvenes mientras otros reían a carcajadas.