Cambios en la Banca Cubana: ¿Qué Significa la Nueva Alerta de Notificaciones?

Redacción

Estudiante angolano que cursaba la carrera de Medicina en La Habana es acusado de robar 1.3 millones al sistema bancario en Cuba por un falla informática

El Banco Central de Cuba (BCC) ha dado un paso adelante en la modernización de sus servicios financieros con la implementación de un innovador sistema de alertas por medio de notificaciones para los titulares de cuentas bancarias. Este nuevo sistema permitirá a los clientes recibir información sobre diversas operaciones bancarias, desde transacciones y créditos hasta remesas y promociones, directamente en sus teléfonos celulares.

Carlos Miguel Casas Sancesario, jefe de departamento de Desarrollo de Sistemas e Interoperabilidad del BCC, compartió detalles sobre esta iniciativa con el diario oficialista Granma. Según sus declaraciones, las notificaciones podrán llegar a través de SMS o mediante la aplicación de mensajería instantánea toDus, conocida popularmente como “el Whatsapp cubano”.

Uno de los aspectos destacados de este sistema es su capacidad para alertar a los clientes sobre la recepción de remesas, un proceso que actualmente carece de un mecanismo formal de seguimiento. Casas explicó que, para abordar esta situación, se requerirá que los clientes declaren cierta información necesaria para el banco.

El período inicial de prueba, que durará un mes, podrá ser solicitado a través de los gestores bancarios. Aunque aún falta definir la oferta comercial y el proceso de contratación, se espera que esta nueva herramienta brinde a los clientes un mayor control sobre sus finanzas y contribuya a prevenir fraudes.

El enfoque futuro del proceso sugiere una mayor autonomía para los clientes, quienes podrán configurar sus preferencias a través de una página web dedicada. Sin embargo, aún no se han proporcionado detalles sobre posibles tarifas asociadas con este servicio.

La implementación de esta medida coincide con la política de bancarización obligatoria establecida por la Resolución 111/2023 emitida por el BCC el año pasado. Esta iniciativa busca promover la digitalización de las transacciones financieras en Cuba, aprovechando la amplia base tecnológica del país y el creciente uso de dispositivos móviles e internet.

Con un aumento significativo en el uso de plataformas de comercio electrónico como Transfermóvil y Mi Transfer, se evidencia una clara preferencia por las soluciones de pago electrónico, marcando un hito en la evolución del sistema financiero cubano hacia la era digital.