Una escena inusual capturó la atención de quienes paseaban por el Malecón de La Habana este lunes por la mañana, cuando un hidroavión realizó un espectacular amarizaje en la Bahía de La Habana. Un testigo del evento logró captar el momento en video y lo compartió en redes sociales, comentando: “Muy rara vez visto: Hidroavión, aparentemente proveniente del norte, amarizando en la bahía de La Habana”.
El reportero indicó que el suceso ocurrió alrededor de las 9:30 am, grabando desde un balcón que daba a la tranquila bahía, que esa mañana estaba tan serena como un espejo. Sin embargo, un usuario en redes sociales cuestionó la dirección de procedencia del hidroavión, afirmando que había venido del este de la isla, no del norte, como se mencionó inicialmente. “No, del Norte no venía, del este. Lo vi volando desde el Hotel Nacional, he leído que es de los turcos que tienen las patanas generadoras de electricidad”, comentó este observador.
La publicación desató un intercambio de opiniones y recuerdos entre otros usuarios, quienes mencionaron que, aunque hoy en día es raro ver hidroaviones en La Habana, antes de 1959 era una vista común. “Cierto, muy rara vez visto desde hace 64 años, porque antes de eso, era muy natural verlos. Lo mismo en viajes de turismo que de Correos”, explicó otro usuario, compartiendo fotos históricas de hidroaviones en La Habana, incluida una del muelle de Aeromarine Airways, que conectaba la capital cubana con Key West.
El escritor cubano Enrique del Risco trajo a colación un evento histórico, recordando la llegada del campeón cubano de boxeo Kid Chocolate a la capital desde Estados Unidos en uno de estos aparatos. “Como cuando llegó Kid Chocolate luego de su campeonato mundial”, comentó. Otro usuario aportó más contexto histórico, señalando: “Al parecer, a comienzos de los 30 habían vuelos regulares en hidroavión entre La Habana y la Florida, así que no es raro que el Kid usara uno. Para entonces ya existía el aeropuerto de Rancho Boyeros (además del Columbia, que fue el primero) pero parece que algunos preferían llegar así”, complementando su comentario con una fotografía de 1932 de un hidroavión con destino a Florida en la bahía habanera.
Antes de 1959, Cuba se destacaba en América Latina por su modernización industrial y tecnológica. De hecho, fue desde La Habana donde partieron los primeros vuelos de hidroaviones alemanes Junkers en la región, después de haber llegado desmontados en la década de 1920 a bordo de un buque a vapor procedente de Alemania.