El dólar y el euro en picada en el mercado informal en Cuba por tercer día consecutivo

Redacción

Cuba y su la "dolarización" de la economía que el Gobierno se niega a admitir

El mercado cambiario informal en Cuba continúa mostrando una marcada inestabilidad, según confirman los valores de venta promedio de las divisas de referencia en la isla este jueves.

A las siete de la mañana del 13 de junio, el dólar se encontraba tasado en 360 CUP, lo que supone diez pesos menos que el día anterior. La moneda estadounidense lleva tres días consecutivos de caídas, representando un descenso de 30 pesos en 72 horas.

El euro también retrocede hoy, bajando a 380 CUP, diez unidades menos que el máximo valor que alcanzó en su recuperación reciente. La Moneda Libremente Convertible (MLC) es la única que permanece sin cambios, tasada a 300 pesos.

Aunque la semana comenzó con una jornada de lunes en que ninguna de las tres monedas subieron ni bajaron, las últimas 72 horas han dejado un fuerte movimiento hacia abajo. Este descenso llegó después de cinco jornadas de vertiginoso aumento en que euros, dólares y MLC recuperaron casi los valores previos al bajón de mayo.

La volatilidad del mercado informal cubano de divisas en las últimas semanas ha confirmado una vez más la deriva de la economía cubana y la incertidumbre de la ciudadanía ante el posible rumbo de los acontecimientos, lo que agrava aún más la situación financiera de los cubanos.

Tasa de cambio hoy 12/06/2024 – 7:10 a.m. en Cuba:

  • Tasa de cambio del dólar USD a CUP según elTOQUE: 360 CUP.
  • Tasa de cambio del euro EUR a CUP según elTOQUE: 380 CUP.
  • Tasa de cambio del MLC a CUP según elTOQUE: 300 CUP.

La tasa de cambio informal de Cuba ofrecida aquí no está oficialmente reconocida ni respaldada por ninguna entidad financiera o gubernamental.

Nuevo capítulo en la guerra contra elToque

El gobierno cubano sigue sin pronunciarse en términos económicos acerca del rumbo de las divisas, pero ha dedicado un nuevo capítulo a la guerra que mantiene con el medio independiente elTOQUE.

En el artículo titulado «Más allá del precio del dólar», publicado el 11 de junio en el diario Granma, Jorge Enrique Jerez Belisario acusó a elTOQUE de ser «parte del paquete de una guerra de IV Generación» que combinaría «acciones en los escenarios mediático-virtual y real, para abrir brechas que propicien enfrentamientos y contradicciones que quebranten la unidad pueblo-Gobierno-Partido».

Jerez Belisario considera a elTOQUE «parte de la estrategia de guerra no convencional del Gobierno estadounidense contra Cuba», un argumento recurrente en la narrativa oficialista cubana para explicar las desgracias nacionales.

“Conociendo esto, es demasiado ingenuo creer en supuestos algoritmos que ni ellos mismos han sabido esclarecer, porque tienen el propósito manifiesto de arreciar la guerra económica y luego culpar de ineficaz al Gobierno cubano. Esa es la guerra desleal de elTOQUE. Lo que buscan, más allá del supuesto precio del dólar, es desestabilizar el país y destruir la Revolución”, concluye el articulista.

Mientras tanto, la economía cubana sigue a la deriva, y la batalla política sigue siendo el foco de atención, dejando de lado las medidas necesarias para estabilizar la situación financiera del país y aliviar la carga económica de sus ciudadanos.

Trágica muerte de madre cubana tras cirugía estética en Miami
Trágica muerte de madre cubana tras cirugía estética en Miami
¡Ultima Hora! Régimen cubano anuncia dolarización parcial de su economía a solo semanas para que Trump tome la presidencia
¡Ultima Hora! Régimen cubano anuncia dolarización parcial de su economía a solo semanas para que Trump tome la presidencia
¿Salió huyendo? Entre rumores de prisión, Luis Silva (Pánfilo) llega junto a toda su familia a Miami
¿Salió huyendo? Entre rumores de prisión, Luis Silva (Pánfilo) llega junto a toda su familia a Miami
¡Ultima Hora! Esposa de Damián Valdez rompe el silencio sobre el asesinato de El Taiger y cuenta detalles ¡IMPACTANTES!
¡Ultima Hora! Esposa de Damián Valdez rompe el silencio sobre el asesinato de El Taiger y cuenta detalles ¡IMPACTANTES!
¡Atentos! Así funcionará la nueva tasa de cambio oficial entre el dólar estadounidense y el peso cubano que anunció el día de hoy el régimen
¡Atentos! Así funcionará la nueva tasa de cambio oficial entre el dólar estadounidense y el peso cubano que anunció el día de hoy el régimen
¿Está realmente preso el popular actor cubano Luis Silva ‘Pánfilo’? Esta es toda la verdad sobre los rumores que circulan en redes sociales
¿Está realmente preso el popular actor cubano Luis Silva ‘Pánfilo’? Esta es toda la verdad sobre los rumores que circulan en redes sociales
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Habilitar notificaciones OK Más adelante