El aceite de corojo llega a las cocinas cubanas ante el alto precio del aceite vegetal tradicional en los negocios privados

Redacción

Un video que documenta el proceso de obtención del aceite de corojo, un recurso utilizado en la cocina cubana durante períodos de escasez, ha comenzado a circular en las redes sociales, reflejando la profunda crisis económica que enfrenta el país.

Aunque el aceite de corojo se ha empleado en Cuba para fines cosméticos y rituales religiosos, su uso culinario se ha vuelto más común en tiempos de gran penuria y escasez de alimentos.

“Lo que tienen que hacer los cubanos para cocinar con aceite de corojo de palma”, destacó en TikTok una cuenta llamada Cuba sin filtros (@cubasinfiltros).

El video muestra a un hombre mayor, que con paciencia, rompe los frutos para extraer la nuez que contienen. Otra persona aclara que el líquido viscoso obtenido se usa para cocinar “porque aquí en Cuba no hay aceite”.

La creadora del video también presenta la máquina donde se muelen las semillas, y señala que los desechos resultantes se utilizan para alimentar animales. Además, menciona que el aceite no solo se consume, sino que también se vende como una forma de ganarse la vida.

En tiempos difíciles, los cubanos siempre encuentran formas ingeniosas de sobrevivir. La creatividad se vuelve un recurso invaluable, especialmente cuando se trata de la bebida más consumida en la isla después del agua: el café.