En un gesto conmovedor de apoyo, varios cubanos se han unido para conseguir una silla de ruedas para el actor Jorge Losada, quien necesita este equipo para poder trasladarse pero no puede costearlo por sí mismo.
Desde Estados Unidos, el administrador del proyecto Pesca en Miami anunció en Facebook que tiene una silla de ruedas disponible para Losada. “Si hay algún familiar o amigo aquí que me sigue y que sepa de él, que me escriba al (786) 685-9365”, indicó en su publicación.
Además, el actor Erich Concepción, también desde Miami, ha conseguido otra silla de ruedas y está organizando una recaudación para llevar a Losada alimentos y medicamentos esenciales para personas mayores. “Cremas antiescaras, vitaminas y demás. Tengo pocos días para lograrlo. Ayúdenme en eso”, solicitó en Facebook.
Este domingo, Jorge Losada agradeció a todos sus amigos y seguidores por las muestras de solidaridad recibidas desde que se conoció su situación. “Muchas gracias por las muestras de ese cariño tan grande que necesita un artista para poder vivir (…). He recibido cientos de llamadas y mensajes donde se han preocupado por mi salud y por mis necesidades, solo puedo decir humildemente gracias…”, expresó en un mensaje compartido en el perfil de Facebook de Luis Lacosta, director de arte en el ICAIC.
Lacosta, quien el sábado pidió ayuda para la compra de la silla de ruedas, comentó que se dirigió al Consejo de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura y a la UNEAC, pero recibió la respuesta de que no había sillas disponibles. Esto destaca la falta de apoyo institucional hacia los artistas en Cuba. “Aquí la cosa no es nada fácil ni con los actores famosos”, subrayó Lacosta.
Jorge Losada ha enfrentado serios problemas de salud en tiempos recientes. En abril pasado, fue hospitalizado en el hospital Manuel Fajardo en La Habana debido a diversas complicaciones. En febrero de 2021, una cirugía lo dejó con una gran anemia, y debido a la escasez de medicamentos en Cuba, Lacosta recurrió a Internet para encontrar los fármacos necesarios. “Está confrontando problemas, se le ha detectado una gran anemia a pesar de alimentarse diariamente, parece que su organismo tiene algún problema y le han mandado a tomar Inferón y Trofin u otro medicamento para que pueda salir de la anemia”, explicó en ese momento.
Gracias a la solidaridad de muchas personas, se lograron obtener los medicamentos necesarios para su recuperación. Losada, un renombrado actor de cine, teatro y televisión, se recuperó y en 2023 participó en la telenovela cubana Renacer, una experiencia que describió como “única”. “Porque soy un chismoso y en la vida real no lo soy, pero en la telenovela hablo mal de todo el mundo y no sé ni por qué”, comentó en una entrevista con el actor Ulises González para Cubaactores. “Y quizás sea mi última aparición y que dé esa mala… imagen”, añadió en un entrañable video.
La comunidad sigue mostrando un gran apoyo a Jorge Losada, esperando que este esfuerzo conjunto le permita continuar con una vida digna y saludable.