¡Tía Tata Cuenta Cuentos! Díaz-Canel dice que “hay que darle luz a la población antes del Fin de Año”

Redacción

Prometer no cuesta nada, y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel parece tenerlo claro, como lo ha demostrado en numerosas ocasiones. Sus promesas de “ordenamientos”, “avances” y “mejorías” a menudo se quedan en papel mojado, sin concretarse en cambios reales.

En una reciente reunión del Comité Provincial en Sancti Spíritus, Díaz-Canel, también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), dejó una promesa en el aire: antes de que termine el año, el gobierno le dará “luz a la población”. La frase, captada por las cámaras del medio oficialista Centrovisión, dejó a los asistentes con una expresión de perplejidad, como si esperaran un milagro.

“Tenemos que presentar resultados. Al Fin de Año hay que llegar con otros resultados. Nosotros tenemos que darle luz a la vida de nuestra población antes de que se acabe este año, con las cosas que estamos haciendo y logrando resultados concretos en todo lo que nos hemos propuesto”, afirmó Díaz-Canel.

Pero, ¿qué quiso decir realmente con esta promesa? ¿Se trataba de un compromiso político para acabar con los apagones? ¿O era una metáfora destinada a brindar algún tipo de “alegría” a una población que celebra la reanudación del servicio eléctrico tras un apagón de medio día?

La ambigua promesa dejó muchas preguntas sin respuesta. ¿Qué tipo de “luz” pretende Díaz-Canel aportar a la vida de los cubanos? ¿Se refería a la luz en términos de megawatts, o a una iluminación metafórica relacionada con las verdades y las nobles causas? ¿Es esta promesa una estrategia propagandística, o encierra la clave para revitalizar el sistema electroenergético nacional?

Desde su designación en 2019 por el general retirado Raúl Castro, Díaz-Canel ha prometido repetidamente que “el año que viene será mejor”, que “mejorará la producción de alimentos”, que “lloverán inversiones extranjeras”, que “cambiará todo lo que deba ser cambiado”, y que “disminuirán los apagones”. Sin embargo, el progreso real ha sido limitado.

Durante el pleno en Sancti Spíritus, Díaz-Canel también instó a “ordenarnos todos para llegar al fin de año con otros resultados” y a crear comités de base de la UJC y el PCC en las mipymes privadas. Con el fin de año a menos de tres meses y medio de distancia, el gobernante promete ahora “dar luz a la vida” de los cubanos, un nuevo acto de fe en su repertorio de promesas.