Juan Carlos Santana Novoa, quien se desempeñaba como viceministro de Trabajo y Seguridad Social en Cuba, solicitó asilo político este lunes en la frontera de Nogales, Arizona. Actualmente, se encuentra en libertad en Estados Unidos, con una fecha programada para comparecer en corte en 2026.
La información fue revelada por Mario J. Pentón, basándose en fuentes anónimas del gobierno y testimonios de inmigrantes que compartieron su travesía con Santana sin saber quién era. Una de las migrantes comentó: “No teníamos idea de quién era hasta que llegamos a la frontera y lo llamaron por su nombre. Éramos ocho cubanos en el grupo. Él estaba en Tamaulipas y nos pidió unirnos para hacer la cita de CBP One.”
Otra persona del grupo mencionó que solían bromear sobre su apariencia, al decirle que “parecía un dirigente cubano”, una observación que resultó ser correcta. Además, se supo que Santana Novoa había perdido una cita de CBP One previamente al estar en Cuba, y que “era muy misterioso con todo lo relacionado con su familia y su pasado”.
Los compañeros de viaje del viceministro informaron que él fue la única persona autorizada a ingresar a Estados Unidos. Uno de ellos expresó su desilusión, revelando: “A él lo llamaron, le preguntaron si venía con la mujer o solo, le escanearon el rostro y lo dejaron pasar, pero al resto nos dijeron que nuestra cita no era en este puerto. Estamos devastados y, a la vez, tenemos miedo de que nos relacionen con esa persona y nos pongan en alguna lista negra.”
Una publicación en Facebook de la Embajada de Cuba en México, fechada el 4 de septiembre, confirmó que Santana Novoa participó en el panel “Reformas Estructurales y Longevidad” durante la I Cumbre Técnica de las Comisiones Americanas de Seguridad Social, celebrada en Ciudad de México.
Santana Novoa fue designado viceministro de Trabajo y Seguridad Social el 11 de enero de 2022, según la información disponible en el sitio oficial de la entidad. Hasta el momento de esta publicación, el gobierno cubano no ha hecho comentarios sobre la situación del exalto funcionario, quien se suma a un creciente éxodo de dirigentes y otras figuras vinculadas al gobierno cubano que están buscando nuevas oportunidades en Estados Unidos.