Un impactante caso judicial conmueve a Hialeah, donde una madre cubana y su hijo se declararon culpables esta semana por un robo a mano armada que dejó a la comunidad atónita. El delito, que implicó el asalto a la dueña de un salón de uñas, involucró el robo de una maleta con más de 1,300 piezas de joyería valoradas en 750,000 dólares. El hecho quedó registrado por las cámaras de vigilancia y ahora los responsables enfrentan posibles sentencias severas.
El incidente
El robo ocurrió en septiembre de 2023 cerca del establecimiento Champagne Nails, ubicado en el 7751 de la Avenida 28 del Oeste de Hialeah. Los acusados, Lourdes Díaz (56 años) y su hijo Julián Flores (25 años), quien reside en Naples, planearon y ejecutaron el asalto de manera premeditada. Ambos fueron acusados de asalto a mano armada, un delito que podría llevarlos a enfrentar cadena perpetua. Sin embargo, un acuerdo con la fiscalía recomienda una sentencia reducida de 150 meses para Julián, según informó Telemundo 51.
Modus operandi: confianza traicionada
Durante más de un mes, Lourdes Díaz visitó el salón de uñas donde trabajaba la víctima, Yunet Sánchez, también de origen cubano. Aprovechó sus frecuentes visitas para ganarse su confianza y obtener información sobre su mercancía. Según los reportes, aunque nunca compró ningún producto, realizó numerosas preguntas sobre las joyas que comercializaba Yunet.
El día del asalto, 16 de septiembre de 2023, Julián Flores, vestido de negro, con un pasamontañas y armado, abordó a la víctima cuando salía del establecimiento con el maletín de joyas. En el forcejeo, Julián golpeó a Yunet en la cabeza con el arma y disparó al aire, obligándola a soltar la maleta. Madre e hijo huyeron en una SUV Chevrolet Equinox que habían alquilado.
El error que los delató
Aunque el plan parecía meticuloso, un conjunto de errores permitió que las autoridades los localizaran. Parte del asalto fue grabado por cámaras de seguridad, pero fueron las publicaciones de Julián Flores en redes sociales presumiendo las joyas robadas las que facilitaron su identificación. Además, los investigadores rastrearon la chapa del vehículo utilizado, que había sido alquilado previamente por Lourdes en el Aeropuerto de Miami.
Durante el arresto, Lourdes llevaba consigo dos bolsas con joyas que coincidían con las reportadas por la víctima. La policía logró recuperar casi el 90 % de las piezas robadas, aunque el daño emocional y financiero para Yunet Sánchez ya estaba hecho.
Un caso sin antecedentes
Tanto Lourdes como Julián carecían de antecedentes penales previos, pero la jueza Mindy S. Glazer ordenó que permanecieran detenidos sin derecho a fianza debido a la gravedad del delito. Ahora, ambos esperan las audiencias para la adjudicación de su sentencia, programadas para febrero de 2025.