¿Cuánto cuesta legalizar documentos en Cuba? Aquí están las tarifas actualizadas

Redacción

El proceso de legalización de documentos en Cuba ha dado un giro importante. Desde el 3 de febrero de 2025, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) dejó de gestionar este trámite, transfiriendo la responsabilidad al Ministerio de Justicia (MINJUS). ¿El objetivo? Supuestamente agilizar el proceso, pero muchos cubanos aún tienen dudas sobre cómo funcionará realmente este cambio.

Nuevo ministerio, misma burocracia

El traspaso se llevó a cabo en un acto oficial en la sede de la Cancillería, donde se anunció que esta nueva estructura permitirá una integración más eficiente de todo el proceso.

«Este traspaso se realiza con el objetivo de integrar todas las fases del proceso de legalización de documentos, desde las entidades registrales hasta los bufetes y consultorías», informó el MINREX en un comunicado.

El gobierno aseguró que se han tomado las medidas necesarias para que no haya interrupciones en el servicio y que se mantendrán los tiempos establecidos. Sin embargo, muchos ciudadanos no están convencidos de que este cambio realmente facilite los trámites.

La legalización en cifras

Según Ana Teresita González, Directora General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos en el Exterior, más de 1.5 millones de documentos fueron legalizados en 2024.

Además, destacó que desde mayo de 2024 no existían atrasos en el MINREX, algo que contrasta con las quejas constantes de los ciudadanos sobre la lentitud en los trámites.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema?

A partir de ahora, quienes necesiten legalizar documentos deberán acudir a los bufetes colectivos, que serán los encargados de gestionar el trámite ante el MINJUS.

El procedimiento sigue incluyendo al Bufete Internacional y los sellos del MINREX, lo que significa que, a pesar del cambio, las estructuras burocráticas siguen siendo las mismas.

📌 Dato importante: Si ya tenías documentos legalizados con los cuños y pegatinas del MINREX, siguen siendo válidos, así que no necesitas repetir la legalización.

Tarifas y formas de pago

Según la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 23 de 2022, las tarifas se mantienen igual:

✔️ Certificaciones del Registro Civil (nacimiento, matrimonio, defunción): 400 CUP
✔️ Antecedentes penales, testamentos y declaratorias de herederos: 1,250 CUP
✔️ Capacidad legal: 2,500 CUP
✔️ Sentencias de divorcio: 3,750 CUP

Para la legalización de documentos:

🔹 Documentos registrales y notariales de personas naturales: 375 CUP por documento
🔹 Documentos docentes en organismos centrales: 2,500 CUP por documento

💳 ¿Cómo se paga? Se pueden usar sellos timbrados (que han sido escasos en formato físico) o sellos digitales a través de Transfermóvil y Enzona.

Dudas y críticas sobre el cambio

El gobierno insiste en que este traspaso no generará retrasos ni complicaciones adicionales. Sin embargo, el éxito del nuevo sistema dependerá de si realmente puede absorber la alta demanda de legalizaciones en el país.

Algunos ciudadanos han mostrado su escepticismo:

🗣️ “No creo que sea para mejor. Aún no veo que se haga algo que realmente mejore las cosas. Ojalá y me equivoque.”

Este tipo de preocupaciones no son infundadas. En abril de 2024, el MINREX reconoció retrasos en la legalización debido al incremento de la demanda, que creció un 16% con respecto al año anterior.

¿Cuba se unirá al Convenio de la Apostilla?

Ante el aumento de trámites, el gobierno cubano ha considerado adherirse al Convenio de la Apostilla, un acuerdo internacional que simplificaría la validación de documentos y eliminaría hasta el 60% de los trámites de legalización actuales.

📌 ¿Qué significa esto? Si Cuba se une al Convenio, los documentos cubanos podrían ser reconocidos en otros países sin necesidad de legalizaciones adicionales, reduciendo costos y tiempos de espera.

Aunque esta opción aún está en estudio, representaría un alivio significativo para los cubanos que necesitan documentos legales para emigrar o trabajar en el extranjero.

¿Mejorará el sistema o será más de lo mismo?

El tiempo dirá si este cambio realmente agiliza los trámites o si es solo una reestructuración burocrática sin impacto real.

🔹 ¿Tú qué opinas? ¿Crees que este traspaso mejorará el proceso o será más de lo mismo? Déjanos tu comentario.

Trágica muerte de madre cubana tras cirugía estética en Miami
Trágica muerte de madre cubana tras cirugía estética en Miami
¡Ultima Hora! Régimen cubano anuncia dolarización parcial de su economía a solo semanas para que Trump tome la presidencia
¡Ultima Hora! Régimen cubano anuncia dolarización parcial de su economía a solo semanas para que Trump tome la presidencia
¿Salió huyendo? Entre rumores de prisión, Luis Silva (Pánfilo) llega junto a toda su familia a Miami
¿Salió huyendo? Entre rumores de prisión, Luis Silva (Pánfilo) llega junto a toda su familia a Miami
¡Ultima Hora! Esposa de Damián Valdez rompe el silencio sobre el asesinato de El Taiger y cuenta detalles ¡IMPACTANTES!
¡Ultima Hora! Esposa de Damián Valdez rompe el silencio sobre el asesinato de El Taiger y cuenta detalles ¡IMPACTANTES!
¡Atentos! Así funcionará la nueva tasa de cambio oficial entre el dólar estadounidense y el peso cubano que anunció el día de hoy el régimen
¡Atentos! Así funcionará la nueva tasa de cambio oficial entre el dólar estadounidense y el peso cubano que anunció el día de hoy el régimen
¿Está realmente preso el popular actor cubano Luis Silva ‘Pánfilo’? Esta es toda la verdad sobre los rumores que circulan en redes sociales
¿Está realmente preso el popular actor cubano Luis Silva ‘Pánfilo’? Esta es toda la verdad sobre los rumores que circulan en redes sociales
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Habilitar notificaciones OK Más adelante